Espectáculos

Chabelo: ¿A qué se dedicaba Xavier López antes de ser actor y conductor?

El ‘amigo de todos los niños’ no siempre estuvo involucrado con la industria de la televisión y el cine en México.

Xavier López 'Chabelo' estudió medicina y se desempeñó en otras actividades antes de ser actor (Foto: Cuartoscuro)

Xavier López se hizo popular como conductor de su programa En familia con Chabelo y se convirtió en uno de los personajes más importantes en la industria de la televisión mexicana desde mediados de los sesentas hasta el final de sus emisiones 48 años más tarde, en 2015.

Sin embargo, el actor de 87 años comenzó su carrera de otra forma, ya que incluso estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y ejerció en un consultorio privado durante cuatro años.

Los inicios de Chabelo

Chabelo nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, en febrero de 1935, por lo que tuvo que prestar su servicio militar a los 18 años y fue reclutado por el ejército, donde por poco es enviado a la guerra de Corea.

A su regreso a México entró a Telesistema Mexicano gracias al productor Luis de Llano Palmer, a quien conoció vendiendo cigarros en el Hipódromo de la Ciudad de México. El conductor no se apena en contar que también llegó a ser ‘mandadero’ en una oficina.


Pronto se convirtió en asistente de Ramiro Gamboa en el programa Carrusel Musical -lugar en donde se le puso su famoso apodo-, en el cual también cumplió las tareas de un camarógrafo y un floor manager, además que suplió a los actores que faltaban o llegaban tarde al set en teleteatros.

El ‘amigo de todos los niños’ fue actor de doblaje y extra antes de tener su propio programa, pero también se desempeñó como locutor en programas de radio, uno de ellos junto a Arturo Manrique Panseco.

Su acercamiento a las producciones le despertaron el gusto por la actuación, por lo que continuó preparándose y decidió cursar arte dramático durante 4 años hasta forjarse una carrera que también incluye algunos títulos en el cine como El Complot Mongol (2019).

También lee: