El actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo estaría pasando complicados momentos de salud derivados de un cáncer de pulmón que padece desde hace más de una década, por lo que se habría instalado en Miami, Estados Unidos, en la búsqueda de un trasplante del órgano.
Fue en 2010 que le detectaron por primera vez la enfermedad tras lo cual se sometió a una intervención quirúrgica en la que le quitaron un lóbulo del pulmón izquierdo, además de afrontar una serie de quimioterapias. A partir de 2016 comenzó a utilizar un tanque de oxígeno como ayuda para respirar.
Aunque supuestamente se instaló en Acapulco para mejorar su salud y vivir al nivel del mar, no fue suficiente ya que ha presentado baja oxigenación, que se suma a otros problemas que incluyen diabetes y alta presión. Ortiz de Pinedo ha sobrevivido a más de una neumonía.
“Está en Miami esperando un pulmón, porque los de él ya no le funcionan, pero el tiempo es vital para que recupere su salud”, le dijo un amigo a TV Notas.
¿Por qué se agrava la salud de Jorge Ortiz de Pinedo?
La fuente le dijo a la revista que, pese a que el aparato opera a cinco litros por segundo, su máxima capacidad, ya no es suficiente, por lo que su salud “con el tiempo se ha ido agravando; justo a finales del año pasado (2022) le empezó a costar más trabajo respirar y, aunque está conectado al concentrador de oxígeno, este ya no le es suficiente”.
Es por eso que se encuentra en territorio estadounidense en lo que consiguen al donante que coincida. “El problema es que no es fácil conseguir un trasplante de pulmón, Jorge está en una lista de espera; además le harán estudios para ver cuáles podrían ser compatibles con su cuerpo y vida. Hasta donde sé, ya está a punto de obtenerlos, pero el tiempo sigue pasando y su salud cada vez se merma más”.