Espectáculos

¿Quién fue Irma Serrano ‘La Tigresa’, actriz, cantante y política mexicana?

Irma Serrano falleció a los 89 años de edad. Además de su trayectoria en el cine y la televisión, ‘La Tigresa’ también fue parte de la política mexicana.

Irma Serrano 'La Tigresa' falleció a los 89 años de edad. (Foto: Cuartoscuro)

Irma Serrano, actriz conocida como ‘La Tigresa’, murió a los 89 años. Durante varias décadas logró posicionarse como un ícono del cine y de la música, algunos años después, incursionó en la política mexicana.

La mañana de este miércoles la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDA) confirmó la noticia con un mensaje de pésame: “A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias”.

Irma Serrano destacó en la industria del entretenimiento en México, ámbito que le abrió las puertas a varios proyectos y donde conoció a personalidades como Gustavo Díaz Ordaz y Diego Rivera.

¿Quién era Irma Serrano ‘La Tigresa’?

Irma Serrano nació en Comitán, Chiapas, en diciembre de 1933 y desde u temprana edad se interesó por las artes escénicas. Fue hija del poeta Santiago Serrano Ruiz y pariente de Rosario Castellanos.


Sin embargo, su carrera profesional no empezó en el mundo de la actuación. La mexicana dio sus primeros pasos como intérprete de canciones rancheras en la década de los sesenta en Chiapas. Entre los temas más conocidos destacan ‘Canción de un preso’ y ‘Copitas de mezcal’.

Su debut en el cine fue con la película El Santo contra los zombies (1962), filme que dio paso a su participación en otros proyectos como:

  • El corrido de María Pistolas (1964)
  • El zurdo (1965)
  • El hijo del diablo (1966)
  • Santo y el águila real (1971)

Irma Serrano ‘La Tigresa’ adoptó el apodo a finales de la década de los años sesenta cuando apareció en la portada de una historieta que la llamaba de esta manera. También tuvo su paso en varias obras teatrales, sin embargo, la participación en el ámbito de la dramaturgia más destacada fue en la renovación del Teatro Fru Fru.

De igual manera escribió algunos libros como A calzón amarrado (1978), en donde reveló ser supuesta amante del expresidente Díaz Ordaz, y Sin Pelos en la Lengua (2009).


En la década de los noventa, ‘La Tigresa’ dejo atrás la actuación y comenzó una carrera en la política mexicana.

En 2003, la intérprete aseguró que estaba interesada en ser presidenta de México, aunque nunca llegó a consolidar una candidatura.

Algunos de los cargos que asumió en la política fue como diputada y senadora en Chiapas, representando al Partido Revolucionario Institucional; posteriormente ‘mudó’ al Partido de la Revolución Democrática, aunque también apostó por las candidaturas independientes.

Durante la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018, la cantante mostró apoyo al tabasqueño en varios eventos públicos.

También lee: