El primera actor, Ignacio López Tarso, continúa delicado de salud, informó su hijo Juan Ignacio Aranda a medios de comunicación.
De acuerdo con el mensaje del también actor, López Tarso se mantiene en observación en terapia intermedia y detalló que, pese a que su padre sigue “dando la batalla”, hay algunas funciones básicas que ya no puede realizar.
¿Cómo va la recuperación de Ignacio López Tarso?
El pasado 3 de marzo, el histrión de 98 años fue internado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México debido a oclusión intestinal y una neumonía, según informó Lulú Mogollón, su asistente.
Según los primeros reportes, Ignacio López Tarso se encontraba estable, por ello permaneció en el área de terapia intermedia; sin embargo, a una semana de su ingreso López Tarso no ha presentado la mejoría necesaria para recibir el alta.
Juan Ignacio destacó en su comunicado que los signos de neumonía son graves, no obstante se mantienn optimistas respecto a su pronta recuperación.
“Don Ignacio López Tarso, mi padre, está dando la batalla contra una neumonía grave. Su estado de salud es delicado. Sigue en terapia intermedia.
Asimismo, el hijo del primer actor detalló que, además de los problemas respiratorios, tiene otras afecciones físicas.
“Tiene insuficiencia renal, cardiaca, pulmonar... Está semi inconsciente. No puede comer, no puede hablar”, apuntó.
Como parte del acompañamiento que le ha brindado su hijo durante la estancia del histrión en el hospital, Ignacio Aranda compartió a medios que durante la madrugada puso a Vivaldi: “Estuve con él desde las 11 pm”.
El apoyo de la familia extendida también ha sido un fuerte pilar para López Tarso. Aranda reveló que algunos integrantes ya viajan a la CDMX para estar cerca de histrión.
“Viene mi hija de San Cristóbal. Están los nietos y sobrinos de Barcelona. Estamos aquí con él, toda su familia, turnándonos para entrar a verlo”, comentó.
Los allegados al actor esperan que se recupere pronto; confían en la fortaleza que López Tarso ha demostrado: “Ojalá nos dé una sorpresa. Es muy fuerte”, finalizó Juan Ignacio.
Las enfermedades de López Tarso
La conjunción de enfermedades han complicado el alta del nonagenario, que estaba prevista para el pasado jueves.
Una de las afecciones que derivó en la hospitalización del actor fue una oclusión intestinal. Este padecimiento consiste en una obstrucción que no permite que la comida y líquidos pasen por el intestino grueso y delgado.
La infección por neumonía también ha mantenido en vilo la salud del actor, quien en 2022 se contagio de COVID-19 pero se recuperó de forma favorable.
Las dificultades respiratorias del histrión se suma el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), provocado por su constante consumo de cigarro.