En los últimos días, el fentanilo se ha unido a la conversación sobre temas importantes en México después de que el Ejército decomisara 280 kilos de fentanilo en Sinaloa y encontrara en Tijuana una residencia con casi dos millones de pastillas de esta misma sustencia.
Por lo anterior, El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles 15 de marzo que pedirá a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo, que se receta para mitigar el dolor, con otros analgésicos.
Si bien el fentanilo es conocido por su efecto contra el dolor (de uso médico), también es una droga que ha terminado con la vida de millones de personas en el mundo, y el mundo del espectáculo y entretenimiento no está excento.
¿Qué es el fentanilo y por qué es peligroso?
El fentanilo es un opioide sintético que resulta hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, por lo que también resulta altamente mortal si se consume en dosis elevadas.
Existen dos tipos de fentanilo:
- Médico: Se receta para tratar dolores fuertes provocados por enfermedades como cáncer en etapas avanzadas y fracturas.
- Ilegal: Generalmente, el fentanilo se fabrica ilícatemente y se distribuje en el mercado de las drogas ya que provoca un efecto similar al de la heroína.
Generalmente, el fentanilo ilegal está mezclado con otro tipo de drogas, como la heroína, mentafetaminas y cocaína, por mencionar algunos.
Cuando se habla de muertes por sobredosis de drogas, es muy probable que el fentanilo se encuentre entre estas sustancias. Si se consume en altas dosis, puede provocar efectos mortales.
¿Qué famosos han ‘caído en las garras’ del fentanilo?
Muchos músicos y artistas de cine y televisión han muerto a causa del uso de drogas con fentanilo, ya sea de manera accidental o conscientes de su consumo.
En otros casos, solo han sufrido una sobredosis con esta sustancia y ‘la han librado’, pero el problema persiste.
Prince
El cantante de ‘Purple Rain’ falleció en abril de 2016. En junio de eses mismo año, se dio a conocer que encontraron altas cantidades de fentanilo en el cuerpo del cantante durante su autopsia.
Sin embargo, Prince consumía medicamentos con fentanilo para tratar dolores de cadera y rodillas, aunque sus botes de medicina estaban etiquetados con nombres de sustancias menos potentes.
Lil Peep
Con tan solo 21 años, el conocido rapero Lil Peep falleció en noviembre de 2017; fue encontrado muerto en un camión donde viajaba para una presentación en Arizona.
Los informes médicos indicaron que el rapero falleció por una sobredosis de drogas, y entre las que dio positivo, estaba el fentanilo.
Bobby Brown Jr.
Hijo del cantante Bobby Brown, el joven que tenía 28 años al momento de su fallecimiento, en noviembre de 2020, también es de aquellos que murió a causa de una sobredosis.
Los informes toxicológicos demostraron que el hijo del cantante tenía en su sistema altas cantidades de alcohol, cocaína y fentanilo.
Mac Miller
El conocido rapero falleció a los 26 años consumió fentanilo ‘accidentalmente’, pues él había comprado pastillas de oxicodona, utilizada para tratar dolores intensos.
Sin embargo, aquellas pastillas eran falsificadas y contenían fentanilo, lo cual sumado a la cocaína y xanax que consumió, provocó reacciones adversas en su cuerpo y, posteriormente, la muerte.
Michael Kenneth Williams
Conocido por su interpretación de Omar Little en la serie The Wire, el actor falleció repentinamente a los 54 años; fue encontrado sin vida en su departamento.
La autopsia que le realizaron reveló que su muerte fue causada por una sobredosis de fentanilo, que estaba mezclado con cocaína y heroína.
El caso de Demi Lovato
A pesar de que afortunadamente no falleció, la cantante y exactriz de Disney tuvo un acercamiento con el fentanilo en 2018 que la hizo quedar inconsciente.
Después, se supo que el desmayo fue provocado por una dobredosis de drogas mezcladas con fentanilo.