Espectáculos

Fallece ‘Chabelo’: ¿Por qué el Gobierno de López Portillo espió al comediante?

Fue este sábado cuando el ‘amigo de todos los niños’ murió a causa de ‘complicaciones abdominales’, informó su familia.

¿Por qué el Gobierno del PRI decidió que 'Chabelo' merecía ser espiado? (Especial)

Toda una generación que nos despertábamos los domingos a las 7 de la mañana despide hoy a uno de sus mejores ‘cuates’: Xavier López ‘Chabelo’ murió a los 88 años.

Hasta el momento, se sabe que el comediante falleció a causa de “complicaciones abdominales”, según se informó en la cuenta oficial de Twitter de Chabelo.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”, agregó.

En entrevista con Venga la Alegría, Jorge Ortiz de Pinedo dijo que el actor estaba internado.


¿'Chabelo’ fue mandado a espiar por el Gobierno?

El Universal publicó un reportaje mediante el que reveló que las actividades del comediante fueron seguidas por la Dirección Federal de Seguridad en 1977, durante el sexenio de José López Portillo.

Su expediente de 19 fojas recopila información de las actividades sindicales de quien fuera el conductor de En Familia con Chabelo.

La DFS siguió sus pasos como secretario interino de Relaciones Públicas y Propaganda en la Asociación Nacional de Actores, de acuerdo con el reportaje del medio.

La nota menciona que en una reunión, se decidió que ‘Chabelo’ iría al noticiero estelar de Jacobo Zabludovsky, esto para desmentir rumores sobre el liderazgo de la ANDA, grupo que enfrentaba problemas.


¿Quiénes eran los ‘papás’ de ‘Chabelo’?

¿Cómo es que ‘el niño que nunca creció' y condujo En Familia con Chabelo llegó a este mundo? Xavier López contó en entrevista que su mamá era una “señora ciega” llamada televisión.

En lo que respecta a su ‘papá', el actor dijo que ese ‘honor’ fue de Ramiro Gamboa, el ‘tío Gamboin’. Y es que a raíz de la invitación de un vecino, López empezó sus primeros trabajos como histrión en Televicentro.

Fue en uno de esas ‘chambas’ donde conoció a Gamboa a quien pudo acompañar en una ocasión porque el actor elegido para un sketch basado en un libro de chistes no se presentó.

“Abre el libro el señor Gamboa y escoge un chiste y el autor de ese chiste, que era el de un papá y un niño, al niño le pone Chabelo, y de ahí surge el nombre”, contó en entrevista.

También lee: