En medio de la popularidad de RBD por Latinoamérica sus integrantes fueron por primera vez a Brasil en 2006 para una firma de autógrafos que terminó en tragedia por la muerte de 3 personas y más de 40 heridos, razón por la que Alfonso Herrera contó que desarrolló un miedo a las multitudes que es conocido en la psicología como enoclofobia.
“Hasta la fecha sigo teniendo un poco de miedo cuando voy a un lugar donde hay mucha gente. Íbamos solos y entre nosotros nos apoyamos porque no tuvimos apoyo psicológico para poder lidiar con esta situación”, contó a El País, por lo que aseguró que conocer al papá de una de las víctimas lo marcó a tal grado que no ha logrado darle vuelta a la página.
¿Qué es la enoclofobia?
Se trata de una fobia cuyo nombre se refiere justamente al temor a la reunión de muchas personas o las multitudes, que podría causar ansiedad en quien la padece, además de afectar la vida profesional o personal debido a que evitan cualquier evento -ya sea un concierto, festival, centros comerciales o el transporte público-. Es relacionada con la agorafobia.
De acuerdo con el sitio Healthline, la mente de quien sufre esta fobia percibe peligros al quedarse atascado, perdido o lastimado. Aunque no existe un diagnóstico médico oficial, se ha investigado que las causas pueden ser hereditarias, al ver el comportamiento de padres o familiares, o adquiridas a través de las experiencias pasadas negativas al pensar que el mismo incidente podría volver a ocurrir.
¿Cuáles son los síntomas de la enoclofobia?
El sitio especializado afirma que la persona puede sentir no poder participar en ciertas actividades, lo que generaría reducción de la confianza o baja autoestima, así como depresión. Además se podrían encontrar estos síntomas:
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Transpiración
- Mareos
- Dificultad para respirar
- Dolor en el estómago
- Diarrea
- Llantos.