El primer actor y bailarín Farnesio de Bernal murió a los 96 años, según lo dio a conocer la Asociación Nacional de Actores. El originario de Michoacán ya fue despedido en redes sociales luego de destacar durante más de 60 años de trayectoria en teatro, cine y televisión.
Personajes como Rafael Perrin y Vanessa Bauche mandaron sus condolencias a las que se sumó la del director mexicano Guillermo del Toro, quien le dedicó un mensaje: “Un gran colega de cine. Trabajé y disfruté con Cronos y con Cabeza de vaca. Queridísimo por todos”, escribió.
¿Quién fue Farnesio de Bernal?
El nacido en noviembre de 1926 se interesó por primera vez en la actuación cuando acompañó -casi obligado- a su mamá al teatro, pero salió enamorado de las artes escénicas.
Su carrera inició a finales de los años 60 luego de ingresar a escondidas a los ensayos de los conciertos en Bellas Artes, en donde debutó bajo la dirección de Salvador Novo.
Estudió en la Escuela de Arte Teatral del INBA así como fue bailarín y coreógrafo en la Academia de la Danza Mexicana y la Compañía de Danza Moderna.
Entre sus títulos en el séptimo arte destacan Cronos (1993), La verdadera vocación de Magdalena (1972), Aquellos años (1973), El señor de osanto (1974) y Su Excelencia (1967), en donde compartió créditos con Cantinflas.
Una de sus películas internacionales fue Pecado original (2001), thriller en el que interpretó a Bank Clerk junto a Angelina Jolie y Antonio Banderas. Luego de cumplir más de 90 años seguía formando parte de la Compañía Nacional de Teatro. El monólogo Sobre el daño que hace el tabaco… y algo más fue uno de sus últimos trabajos en 2020.
Los reconocimientos a Farnesio de Bernal
A lo largo de su vida, de Bernal fue reconocido por su labor en la industria del entretenimiento en México, por lo que se le hicieron algunos homenajes y se le otorgaron premios entre los que destacan los siguientes:
- Medalla Virginia Fábregas por 25 años de trayectoria (1974)
- Premio Ariel por La mujer de Benjamín (1992)
- Medalla Bellas Artes (2011).