La actriz y cantante Maribel Guardia, de 63 años, ha destacado en la industria del entretenimiento en México desde los años ochenta, por lo que cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas.
Su legado, que inculcó a su único hijo Julián Figueroa -quien recientemente murió de un infarto-, incluye varias participaciones en teatro, cine y televisión.
La trayectoria de Maribel Guardia
Maribel del Rocío Fernández García nació en mayo de 1959 en San José, Costa Rica. Su carrera despegó luego de participar a los 19 años en el concurso Miss Costa Rica en 1978, lo que le dio un lugar en Miss Universo, que ese año se realizó en Acapulco, México.
Además de ganarse el reconocimiento como Miss Fotogenia, también le ofrecieron una beca en el actual CEA de Televisa, en donde tomó clases de personalidades como Sergio Bustamante.
Sin embargo, su debut no fue en televisión sino en teatro con obras como Yo loco loco (1980) y Los caballeros de la mesa redonda (1980). El 2009 le dio vida a Elena Tejero en el musical Aventurera bajo la producción de Carmen Salinas.
Para el séptimo arte filmó Como México no hay dos (1981) y Pedro Navaja (1984), en donde compartió créditos con Andrés García. En 1985 ganó una Diosa de Plata como mejor actriz por la película Terror y encajes negros y perteneció al género de cine de ficheras.
La exclusividad con la televisora de San Ángel la hizo formar parte de varias telenovelas gracias a títulos como Seducción (1986), Prisionera de amor (1994), El privilegio de amar (1998), Amigos x siempre (2000) o Una familia con suerte (2011), en donde trabajó tanto en proyectos infantiles como para público en general.
Maribel también incursionó como cantante en palenques y teatros tras grabar 5 discos de distintos géneros como la música grupera. También ha sido conductora de desfiles, festivales y programas como Gran Musical, Muévete ya y Desmadruga2.
¿Por qué la actriz puso Guardia a su apellido?
A su llegada a México, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le pidió registrarse, pero entonces su nombre ya estaba ocupado por Maribel Fernández ‘La Pelangocha’. Por ello recurrió a los apellidos de su familia al elegir el que sonara mejor como nombre artístico.
La abuela paterna de Maribel se apellidaba Guardia, que proviene de su tatarabuelo, el único dictador que ha tenido su natal Costa Rica, Tomás Guardia.
La muerte de su hijo Julián Figueroa
En 1992 Maribel Guardia inició una relación con el ‘Rey del Jaripeo’ Joan Sebastian. Tras separarse, y luego de más de una década de relación, se casó en 2011 con Marco Chacón, quien le dio la noticia del deceso de su primogénito a los 27 años.
Guardia se despidió de su hijo y aseguró que para una madre enterrar a sus descendientes es uno de los dolores más grandes. “Era mi amor, el niño de mis ojos, y ha sido muy duro perderlo, pero Dios me lo dio, Dios me lo quitó; lo entrego en sus manos. Tenía tanto por recorrer, estaba empezando su carrera (...)”, contó a los medios de comunicación.