Espectáculos

Héctor Parra: Estos son los delitos de los que ha sido acusado el actor de telenovelas

Desde 2019, Héctor Parra ha sido acusado de dos delitos en contra de una de sus hijas, uno lo llevó a una pena de 10 años, del otro fue absuelto.

El actor Héctor Parra cuenta con una sentencia para pasar una década en prisión. (Foto: Instagram / @hectorparrag)

El pasado 26 de mayo el actor Héctor Parra fue sentenciado a 10 años y 6 meses de prisión por una demanda de su hija Alexa Hoffman, quien lo acusó de haber cometido delitos sexuales en su contra.

Héctor Parra es un actor mexicano que empezó su carrera profesional dentro de las telenovelas de la década de los 90; participó en producciones como La pícara soñadora (1991), en la que compartió créditos con Mariana Levy, y El Vuelo del Águila (1994).

Hace cuatro años, Alexa Hoffman acusó formalmente a su padre de haber abusado de ella cuando tenía entre 6 y 14 años; sin embargo, no fue hasta junio de 2021 que el intérprete fue detenido y encarcelado en calidad de prisión preventiva.

¿De qué acusan a Héctor Parra?

Héctor Parra ha enfrentado delitos de violencia sexual en contra de la hija que concibió con la actriz Ginny Hoffman. Estas son las acusaciones.

Corrupción de menores

Después una audiencia de cinco horas hace unos días, la justicia mexicana determinó que el actor tendrá que cumplir 10 años y seis meses dentro de prisión tras ser declarado culpable por el delito de corrupción de menores en contra de su hija.

De acuerdo con el Código Penal Federal, este delito consiste en inducir, procurar, facilitar u obligar a un menor de 18 años o a quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, a realizar actos como:


  • Exhibicionismo corporal
  • Prostitución
  • Ebriedad
  • Consumo de narcóticos
  • Prácticas sexuales
  • Cometer hechos delictuosos

El Código Penal Federal se refiere a la corrupción de menores en sus artículos 200 y 201. El primero habla sobre los comportamientos de carácter sexual, mientras que el segundo se enfoca en las acciones que incitan a cometer actos ilícitos.

Abuso sexual

El pasado 12 de mayo, Héctor Parra fue absuelto de siete cargos de abuso sexual por un juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México. Estas denuncias también provenían de su hija Alexa Hoffman.

Según el Código Penal Federal, este delito consiste en que una persona ejecute conductas sexuales hacia otro individuo sin su consentimiento o la obligue a ello.

El documento legal se refiere al abuso sexual en del artículo 259 hasta el 266, en cada uno de ellos describe las diferentes formas en las que se puede presentar el acto delictivo. Estas son algunas formas en las que se puede encontrar el crimen:

  • Quien asedie con fines sexuales a otra persona por su posición jerárquica que derive de sus relaciones laborales, domésticas, de docente o cualquiera que implique subordinación.
  • Se considera como abuso sexual a quien obligue a una persona observar el actor sexual o exhibir su cuerpo.
  • Se considera como abuso sexual cuando se realiza el actor sexual en una persona menor a los 15 años que no comprenda el significado del hecho aún con consentimiento.
  • Se considera como abuso sexual a quien consiga el consentimiento mediante del uso de engaños.

De haber sido culpable por abuso sexual a un menor, Héctor Parra hubiera enfrentado una pena de seis a trece años de prisión y hasta 500 días de multa.

¿Cuál es la diferencia entre corrupción de menores y abuso sexual?

A pesar de que son dos términos ilícitos que tienen cierta similitud, es importante señalar que la corrupción de un menor y el abuso sexual son diferentes.

La principal diferencia entre ambas acciones, es que el Código Penal Federal las clasifica en diferentes categorías:

  • Corrupción de menores: Delitos contra el Libre Desarrollo de la Personalidad
  • Abuso sexual: Delitos contra la Libertad y el Normal Desarrollo Psicosexual

También lee: