Espectáculos

Héctor Parra: ¿En qué consisten los recursos legales que podría utilizar para revertir la condena?

El actor Héctor Parra fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión tras la denuncia de su hija Alexa Hoffman; su abogada afirmó que buscarán estos recursos adicionales.

Héctor Parra fue sentenciado por corrupción de menores; su abogada busca apelar. (Foto: Instagram @hectorparrag)

Como resultado de la denuncia de su hija Alexa Hoffman, el actor Héctor Parra fue sentenciado por las autoridades a una condena de 10 años y 6 meses en prisión tras encontrarlo culpable del delito de corrupción de menores, pero su abogada Samara Ávila adelantó que buscarán otros recursos legales.

El equipo legal de Parra busca anular o rebajar este tiempo, al que se le restarían los meses que ya tiene en prisión desde su detención en junio de 2021. “No concluye todo aquí, vamos por una segunda instancia, seguimos sosteniendo que Héctor es inocente”, dijo la letrada a los medios de comunicación.

¿Cuáles son los recursos legales que puede usar Héctor Parra?

Luego de la resolución del proceso de primera instancia, Ávila confirmó que “tenemos otros recursos, un recurso de apelación o en su momento un amparo”, al afirmar que él estaba tranquilo con la idea de pelear en todas las instancias para que el caso sea a su favor.

Apelación

Según el Foro Jurídico se trata de un medio de impugnación que imponen quienes no están de acuerdo con la sentencia o creen que fue desfavorable. Debe realizarse por escrito los siguientes días a conocer la condena.

Sin embargo, para hacerla válida se tendrá que argumentar una afectación trascendente en sus bienes o derechos que sea lo suficientemente fuerte para que sea objeto de análisis en una segunda instancia.

Los 3 magistrados que conforman la Sala Penal son los encargados de conocer y resolver los recursos de apelación presentados en contra de las sentencias definitivas.


Amparo

Los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo definen como un recurso que anula o confirma la sentencia. Al ser de casación, impera el estricto derecho.

Es la última instancia de los procesos y principalmente se encarga de los problemas de legalidad, actos reclamables, laudos, resoluciones que pongan fin a un juicio y sentencias definitivas que pueden tener una incorrecta aplicación de la ley, ser incongruentes o no exhaustivas.

También lee: