Espectáculos

¿Qué es el Síndrome Compresivo Radicular por el que Alejandra Guzmán canceló un concierto?

Alejandra Guzmán tuvo que cancelar su presentación del 15 de junio en Nuevo Laredo por un fuerte dolor en la zona lumbar, llamado Síndrome Compresivo Radicular.

En septiembre de 2022, Alejandra Guzmán sufrió una caída durante su actuación en la gala de la Herencia Hispana de Estados Unidos, lo que aunado a sus problemas con la acumulación de polímeros en su cuerpo sigue provocándole consecuencias.

Hace unas horas, la intérprete de ‘Hacer el amor con otro’ compartió un comunicado con sus seguidores para informar que la presentación que tenía pactada el próximo 15 de junio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como parte del 175 aniversario de la ciudad fronteriza, tenía que ser cancelada.

“A pesar de los cuidados y rehabilitaciones que tenido, hoy nuevamente se han presentado complicaciones debido a una condición llamada Síndrome Comprensivo Radicular en la zona lumbar, situación que me tendrá en reposo absoluto algunos días”, informó la cantante en un comunicado a través de sus redes sociales.

En el mismo señala que se siente mal de no poder asistir y ‘rockear’ con sus seguidores, mismos que en su publicaron le enviaron buenos deseos y desearon pronta recuperación a ‘la Guzmán’.

¿Qué es el Síndrome Compresivo Radicular?

El Síndrome Compresivo Radicular, también conocido como compresión radicular, es un conjunto de síntomas provocados por la presión ejercida sobre la raíz de un nervio espinal, de acuerdo con el Dr. Matthew Holstein del Centro Quiropráctico de Panamá.

Cuando existe una afectación en algún nervio espinal, la información transmitida a los músculos se ve afectada, lo que a su vez puede provocar desde hormigueo y dolor intenso hasta pérdida en la movilidad de las extremidades, según el Centro de Rehabilitación a la Columna.


Causas del Síndrome Compresivo Radicular

Aunque no existe una causa específica para este síndrome, las hernias discales son una de sus principales causas. El Dr. Holstein además ennumera:

  • Padecimientos en los discos de la columna, como lo pueden ser discartrosis, protrusión, extrusión o prolapsos.
  • Crecimiento anormal de hueso o protuberancias óseas, conocidos también como espolones
  • Inflamación de las articulaciones en la región lumbar
  • Pérdida en la alineación de las vértebras, conocidas como subluxaciones vertebrales
  • Desplazamiento de una vértebra sobre el hueso que está debajo (espondilolistesis)
  • Fracturas
  • Inestabilidad ligamentaria
  • Fibrosis por cirugías de columna previas

El tratamiento del Síndrome Compresivo Radicular incluye medicamentos para reducir el dolor, la descompresión de los nervios espinales a través de terapia y, en casos más graves, cirugía.

También lee: