Espectáculos

¿Cuántas veces exploró James Cameron los restos del Titanic?: ‘Pasé más tiempo que su capitán’

En medio de sus críticas a OceanGate, James Cameron comparó la tragedia del submarino Titán con el famoso naufragio en el que se inspiró su película ganadora al Oscar.

James Cameron es amante del buceo y ha explorado los restos del Titanic. (Foto: Instagram @jamescameronofficial)

El director de cine James Cameron aseguró que ha completado 33 inmersiones a los restos del Titanic, por lo que tras una investigación sabía que el submarino Titán había sufrido una implosión cuando perdió la navegabilidad y la comunicación al mismo tiempo, por lo que criticó a la empresa OceanGate.

“He estado allí muchas veces. Hice 33 inmersiones. De hecho, según mis cálculos pasé más tiempo en el barco que su capitán en la época”, dijo a ABC News.

Cameron ha confesado que su intención detrás del filme ganador del premio Oscar Titanic era la expedición entre lo que queda del famoso naufragio, por lo que al considerar a su hundimiento –ocurrido el 14 de abril de 1912- como el “Everest de los naufragios”, le dijo a Playboy que como buzo “quería hacerlo bien”.

El cineasta comparó su hundimiento con la desaparición del sumergible al que calificó como “una tragedia muy similar donde las advertencias no fueron escuchadas”. “Tuvo lugar en el mismo sitio exacto con todo el buceo que se está realizando en todo el mundo. Creo que es simplemente asombroso, es realmente bastante surrealista”.

La comunidad del buceo es pequeña, por lo que lamentó la muerte de Paul Henri Nargeolet, uno de los 5 tripulantes, a quien conocía desde hace 25 años; también argumentó que la misión de rescate fue una “farsa prolongada y de pesadilla”.

Las expediciones de James Cameron

Parte de sus experiencias las relató en el libro Exploring The Deep. Su primer viaje fue en 1995 con el propósito de capturar imágenes.


El primer contacto del cineasta lo dejó con ganas de más, por lo que se convirtió en un explorador de aguas profundas en los noventa. Ese interés también lo hizo copropietario de Triton Submarines.

“No puedo pensar en una fantasía más grande que ser un explorador y ver lo que ningún ojo humano ha visto antes”, expresó en una entrevista con el New York Times. “Estás entrando en uno de los lugares más implacables de la tierra. No es como si pudieras llamar a AAA para que venga a buscarte”.

También lee: