Además de ser reconocida como una de las actrices más destacadas en el país, Silvia Pinal ocupó cargos políticos y fue la razón por la que Sandra Cuevas la reconoció al otorgarle ‘Las Alas de la Cuauhtémoc’ al expresar que se sentía identificada con su liderazgo y cercanía con la población cuando estaba afiliada al PRI.
En el encuentro, la primera actriz confesó que en algún momento pensó en postularse para ser la primera mujer en ocupar el cargo a la presidencia de México. “Sí, ¿cómo no?, por qué no”, dijo.
“La política todos sabemos lo que es, pero cuando lo vives es mucho más importante. No sabes de dónde salen, a dónde van, a dónde quieren llegar, por qué sí o por qué no. O sea, la política es una cosa muy linda”, agregó a Venga la alegría.
Parte de su carrera política incluyó la de ser senadora, por lo que le gustaría que también le entregaran la medalla Belisario Domínguez, que representa la máxima condecoración del Senado a los ciudadanos.
“Que me digan qué se necesita y órale (…) Estar en la Cámara de Senadores es estupendo, es muy brillante y te ayuda mucho. Todo tiene su ambición, su disfrutar y creo que todas las cosas tienen su por qué”. Pese a su gusto por esta rama, Pinal aseguró que: “Me gana la carrera de actriz. Es de lo que vivo, es lo que sustituye muchas cosas”.
La trayectoria política de Silvia Pinal
La popular actriz del cine mexicano no solo destacó en sus películas sino al frente del programa Mujer, casos de la vida real. Sin embargo, luego de su matrimonio con Tulio Hernández, entonces gobernador del estado de Tlaxcala, comenzó a incursionar en este ámbito.
Fue primera dama y presidenta del DIF estatal entre 1981 y 1987, además de diputada federal en 1991. Otros de sus cargos fueron en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y el Congreso de la Unión. Fue también presidenta en la Asociación Nacional de Actores (2010-2014) y la Asociación Nacional de Intérpretes (1988-1995).