Luego de que se viralizara un video en donde el público ayuda a Lewis Capaldi a terminar uno de sus éxitos en medio de una crisis causada por el síndrome de Tourette que padece en el escenario del festival Glastonbury, el cantante anunció que se tomará un descanso.
Capaldi perdió la voz en medio de sus tics, por lo que se conmovió de la respuesta de sus fans en medio de ‘Someone You Loved’. “El hecho de que esto probablemente no sea una sorpresa no hace que sea más fácil de escribir, pero lamento mucho informarles que me tomaré un descanso de las giras en el futuro previsible”, escribió en sus redes sociales.
El intérprete aseguró que está aprendiendo el impacto de su condición “y el sábado se hizo evidente que necesito dedicar mucho más tiempo a poner en orden mi salud mental y física, para poder seguir haciendo todo lo que amo”, añadió.
@tammioli Lewis Capaldi at Glastonbury. @Lewis Capaldi I feel you really need to take some time to yourself it's clear you are struggling right now. We will all still be here when you return ❤️ #lewiscapaldi #glastonbury #torettes #johnlogitech
♬ Get You The Moon - Kina
“Solía poder disfrutar cada segundo”, argumentó sobre cada una de sus presentaciones, por lo que en esta ocasión se preparó parando 3 semanas, lo cual no fue suficiente para él. “Necesito sentirme bien para rendir al nivel que todos ustedes merecen”, contó sobre las razones de su decisión, la que calificó como la “más difícil” de su vida.
¿Cómo se manifiesta el síndrome de Tourette?
De acuerdo con la Tourette Asociation of America se trata de un trastorno neurológico el cual también afecta a otros famosos como Billie Eilish o Zac Efron. Este se caracteriza por tics frecuentes, repetitivos y rápidos ya sean motores (parpadeo, muecas, saltos) o fónicos (gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos).
Los movimientos involuntarios abarcan zonas de la cara, los brazos, los miembros o el tronco, cuyos impulsos no pueden controlar los pacientes que lo padecen. En algunos casos incluyen palabras o frases obscenas o inapropiadas, así como copropraxia (gestos obscenos).
Existen algunas afecciones relacionadas como problemas de atención (TDAH), impulsividad, conducta obsesiva compulsiva (TOC) y trastornos de desarrollo del aprendizaje, por lo que pueden presentarse complicaciones en el humor o comportamiento.
Aunque no existe una cura sí hay un tratamiento que puede aminorar los tics y síntomas, que suelen desarrollarse desde la infancia y pueden empeorar cuando quien la padece se enfrenta a estrés, ansiedad o cansancio.