Espectáculos

Exempleado del teatro de Silvia Pinal denuncia amenazas y maltrato laboral

Jesús Astilleros denunció que luego de trabajar para la familia durante 23 años se fabricó un caso de abuso sexual en su contra para que retirara su audiencia en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Sylvia Pasquel se mantiene en contacto con la administradora del Nuevo Teatro Silvia Pinal. (Foto: Instagram @euroseating_int @sylviapasqueloficial)

Una nueva polémica se suma a la familia Pinal luego de que un exempleado del Nuevo Teatro Silvia Pinal denunciara hostigamientos, maltratos y la fabricación de un supuesto caso de abuso sexual en su contra luego de que decidiera acudir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para pedir por sus derechos laborales.

Jesús Astilleros, de 60 años, argumenta haber trabajado durante 23 de ellos como encargado de mantenimiento y rentar el inmueble luego de que la primera actriz Silvia Pinal le diera las llaves y le pidiera no descuidarlo.

Luego de la llegada de la nueva administración comandada por María Elena Rodríguez -impuesta por su hija Sylvia Pasquel-, argumenta que sus condiciones cambiaron.

¿De qué acusan a la administración del teatro de Silvia Pinal?

Junto con sus abogados, el extrabajador acudió al programa De Primera Mano para relatar que, luego de enseñar el funcionamiento del lugar, recibió cada vez más insultos e incluso fue acusado por supuestamente atacar a la hija de la acomodadora, Fabiola del Moral, quien tiene 15 años.

“Todos somos compañeros de trabajo, cómo voy a abusar (…) Yo no hice nada, al contrario, yo toda la vida trabajé para ellos humildemente. Pasaban dineros por mis manos y todo se lo entregaba. ¿De qué me acusan?”, se cuestionó.

Astilleros afirma que comenzó a tener jornadas en donde no tenía días de descanso e incluso se alargaron hasta las 24 horas, además que no lo dejaban salir a comer ni tenía seguro social, razón por la que a finales de abril acudió a Conciliación y Arbitraje. El aviso para la audiencia programada para el 17 de mayo llegó a principios de mes, en donde ordenaban que se presentara con sus jefes directos.


El trabajador dice que incluso fue golpeado como una forma de presión para firmar la renuncia y retirar su demanda hasta el punto que lo encerraron por horas, amenazándolo de que si no lo hacía lo meterían a la cárcel por el delito de violación.

“Ya tenían 3 patrullas a las afueras del teatro, nosotros como actos de investigación solicitamos la geolocalización y las cámaras de C4″, apuntó su abogada, quien detalló que fue detenido por más de 3 horas y se le avisó a su hija que su papá “se metió en un grave problema”.

Otro de los delitos de los que acusa a la administradora es de aparentemente darle dinero a las autoridades. Entre sus peticiones se encuentra su liquidación, que de acuerdo con su defensa, si fuera un despido justificado sería de 160 mil pesos conforme a la ley, aunque también piden la reparación del daño.

También lee: