Espectáculos

PERFIL: ¿Quién es Mirtha Legrand, la conductora por la que Luis Miguel bajó del escenario?

Mirtha Legrand inició su trayectoria en 1940, y hasta la actualidad es una de las figuras del espectáculo más queridas en Argentina.

Mirtha Legrand tiene más de 70 años de trayectoria en la industria del entretenimiento en Argentina. (Instagram / @mirthalegrand)

Luis Miguel sigue en Argentina gracias a la serie de conciertos que ofrecerá como parte de su Tour 2023, y en la presentación del 15 de agosto tuvo una invitada muy especial: la presentadora Mirtha Legrand, una figura muy importante de aquel país.

De hecho, antes de que iniciara el concierto de ‘El Sol’, Legrand fue recibida por los asistentes con aplausos y ovaciones. La también actriz se sentó en primera fila, acompañada de su nieta, Juana Viale, y su bisnieta.

En una serie de videos que se viralizaron en redes sociales, se pudo apreciar que, casi al final de su show, el cantante mexicano bajó del escenario hacia el sitio donde estaba sentada la argentina, la saludó, besó y después regresó a seguir cantando.

De acuerdo con Mirtha, quien dio una entrevista posterior a aquel encuentro para el medio argentino TN, el equipo de ‘LuisMi’ fue quien la invitó al concierto, y el mismo cantante le agradeció su presencia. “Me dio una rosa blanca, me dio tres besos y le dije ‘sos un genio’, porque tiene una voz fantástica”, aseguró.


¿Quién es Mirtha Legrand?

Rosa María Juana Martínez Suárez, conocida por su nombre artístico Mirtha Legrand o por su apodo ‘La Chiqui’, es una actriz y conductora de televisión argentina que actualmente tiene 96 años; nació en 1927.

Cuando ella tenía 7 años se mudó con su madre y sus hermanos a Rosario, Argentina, tras la separación de sus padres, quienes eran inmigrantes españoles.

Mirtha tenía una hermana gemela, y ambas tomaron cursos infantiles de actuación en el Teatro Municipal; estudiaron canto, recitado, piano, zapateo y danzas clásicas y españolas.

Su educación actoral incluye escuelas como el Instituto PAADI, la Academia Gaete y el Conservatorio Nacional de Arte Escénico. Además, Mirtha posee matrícula de locutora en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica de Argentina (ISER).


Su primera participación en la industria del entretenimiento fue en una película protagonizada por la actriz Niní Marshall, llamada Hay que educar a Niní (1940), que se volvió en una de las más populares en su país.

Poco a poco, las oportunidades para las gemelas Martínez Suárez empezaron a crecer en películas como Novios para las muchachas (1941).

Los martes, orquídeas (1941) fue uno de los primeros trabajos más notables para Mirtha, quien adoptó su seudónimo a inicios de los cuarenta gracias a Ricardo Cerebello, conocido en la industria del cine en aquel entonces.

Mirtha Legrand en la televisión

Aunque tuvo presencia notable dentro del cine argentino entre 1940 y 1965, no fue sino hasta 1968 que decidió incursionar en la televisión con Almorzando con Mirtha Legrand: un programa de revista y entrevistas en donde ha tenido la oportunidad de conversar con grandes artistas de talla nacional e internacional.

Como presentadora de televisión introdujo un formato inédito para la época, mismo que mantiene hasta ahora, pues dicho programa sigue al aire en Argentina.

También lee: