Los primeros minutos del 3 de septiembre declararon oficialmente muerto al rapero Lefty SM, quien fue víctima de un ataque armado al interior de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento residencial La Cima en Zapopan, Jalisco.
Su pareja, conocida como Eza Mary, aclaró en sus redes sociales que, contrario a algunas versiones que se manejaron, el rapero no sufrió un asalto, fueron directamente a buscarlo y matarlo.
“Tú nunca abriste la puerta, ellos se fueron a meter hasta nuestro cuarto en la segunda planta y sacarnos a empujones (…) te mataron, mi amor, te mataron”, argumentó.
Lamentablemente, Juan Carlos Sauceda, nombre real del joven músico que falleció a los 31 años, no es la única causada por asesinatos, pues la vida de diversos artistas terminó por ataques directos en su contra.
Valentín Elizalde
La madrugada del 25 de noviembre de 2006, el cantante Valentín Elizalde fue asesinado después de que la camioneta en la que se transportaba después de un concierto recibió más de 70 impactos de bala.
En el mismo ataque también murieron su representante, Mario Mendoza, y su chofer, Reynaldo Ballesteros. El único tripulante que sobrevivió fue su primo ‘Tano’ Elizalde, del que muchos han especulado tuvo relación con la muerte del ‘Gallo de Oro’.
Otras versiones sugieren que todo tuvo que ver con la canción con la cual inició su último concierto: ‘A mis enemigos’, que se rumora fue escrita para ‘El Chapo’ Guzmán, quien se la dedicaría a sus rivales del Cártel del Golfo, Los Zetas. El mismo tema fue tocado para cerrar la velada, donde presuntamente recibió amenazas.
Selena Quintanilla
Hace 28 años, el 31 de marzo de 1995 alrededor de las 12:00 horas en Texas, Estados Unidos, la cantante Selena Quintanilla falleció a causa de un disparo propinado por Yolanda Saldivar. Su muerte se convirtió en una de las más mediáticas de la década de los noventa.
De acuerdo con diversas declaraciones hechas por la familia Quintanilla, la joven cantante discutió en un motel con quien en ese momento llevaba sus finanzas, pues no estaban en orden unos documentos y además le reveló que sabía del robo que le estaba haciendo.
Tras la discusión, y al ver que Selena se alejaba hacia la puerta, Yolanda sacó un revólver Taurus 85 calibre 38 de cañón recortado y le disparó en el hombro derecho, dándole directo en la arteria subclavia, provocándole una hemorragia que terminó en su muerte.
Sergio Gómez, de K-Paz de la Sierra
La muerte del vocalista y líder de K-Paz de la Sierra, agrupación de música banda muy popular en los primeros años de los dosmil, fue una de las más sonadas en aquel entonces debido a que fue víctima de secuestro y tortura.
Durante la madrugada del 2 de diciembre de 2007, cuando la agrupación salía del estadio Morelos, en el municipio de Morelia, Michoacán después de una presentación, Sergio Gómez iba acompañado de dos empresarios cuando los interceptaron hombres armados.
Dos días después de su desaparición, el 3 de diciembre de ese año, se reportó la localización de su cuerpo con signos de tortura, como estrangulamiento y quemaduras en su cuerpo.
Zayda Peña
Prácticamente a la par del vocalista de K-Paz de la Sierra, la cantante de cumbia conocida simplemente como Zayda fue atacada en un motel de Matamoros, Tamaulipas el 30 de noviembre de 2007, recibiendo heridas de gravedad.
Fue trasladada al hospital Alfredo Pumarejo, donde lograron estabilizarla y la cantante del éxito ‘Lo quiero a morir’ se quedó internada unas horas.
En la madrugada del 1 de diciembre fue cuando, de acuerdo con reportes, un presunto sicario ingresó al hospital, entró a su cuarto y le disparó en varias ocasiones, provocando su muerte. Se desconocen los motivos del ataque.
Sergio Vega ‘El Shaka’
Otro de los artistas que murió a balazos fue Sergio Vega ‘El Shaka’, quien previo a su asesinato el 26 de junio del 2010 en la caseta de la autopista México-Nogales desmintió su muerte y habló precisamente sobre su seguridad.
“Yo que navego temas muy fuertes, muchos corridos, tengo mi temorcito y hay que encomendarse a Dios”, señaló en una entrevista para el programa La Oreja horas antes del ataque armado que sufrió cuando se dirigía a Sinaloa.
De acuerdo con la información que se sabe, Vega iba manejando un automóvil de la marca Cadillac cuando le dijeron que se detuviera, pero no hizo caso y comenzó una persecución que terminó con al menos 30 impactos de bala al coche y la muerte del cantante de ‘Dueño de ti’.