Desde mediados de la década de los 70, la actriz y cantante María Sorté, quien es madre del político Omar García Harfuch que busca ser candidato para la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, participa en la industria del entretenimiento.
Tras las labores de Omar García Harfuch en la política mexicana, hubo internautas que apodaron a la intérprete mexicana como la ‘suegra de México’. Ante estos comentarios, en conversación con medios de comunicación, María Sorté se pronunció en abril de este año.
“El que me digan ‘la suegra de México’, pues muchas gracias, porque a la gente que lo quiere a él, pues yo la quiero, o sea, es maravilloso cuando quieren a uno de tus hijos”, se sinceró la famosa.
¿Quién es la actriz María Sorté?
María Harfuch Hidalgo, conocida en la industria del entretenimiento como María Sorté, es una artista que nació en 1955 originaria de Camargo, Chihuahua.
A pesar de ser reconocida por sus labores como actriz, originalmente quería especializarse en la carrera de medicina. Esto fue lo que mencionó la famosa en conversación con el programa de Vive Más a principios de junio de este año:
“Mi carrera (como actriz) comenzó sin yo proponérmelo… yo siempre fui muy estudiosa. Yo quise estudiar medicina, de hecho cursé el primer año en la Universidad de Chihuahua”, comentó Sorté, quien aseguró que originalmente se trasladó a la CDMX para continuar con sus esfuerzos para ser especialista médica en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sin embargo, tras acompañar a una conocida al Instituto Andrés Soler, un profesor la convenció de adentrarse a aquella profesión.
“Me quedé por el maestro Jimeno porque yo no tenía dinero para pagar la escuela y así comenzó una carrera a la que le tengo un gran respeto y amor”, puntualizó la famosa.
¿Cómo llegó a la fama la actriz María Sorté?
Tras completar sus estudios, María Sorté incursionó en la industria de la televisión mexicana con Mundo de Juguete de 1974, en la que tenía un papel pequeño; sin embargo, ocho años después consiguió su primer rol protagónico en un programa llamado Por Amor.
Fue gracias a sus roles a finales de la década de los 70 e inicios de los ochenta que la actriz forjó su popularidad dentro de la industria. Uno de sus papeles más famosos es el personaje de Alicia Sandoval en la novela De Frente al Sol (1992) en la que compartió créditos con Alfredo Adame.
De igual manera, es reconocida por ser una de las últimas actrices con las que trabajó Mario Moreno ‘Cantinflas’, ya que ambos protagonizaron El Barrendero en 1982. Aparte, María Sorté trabajó con otros famosos como: Vicente Fernández, Emilio Fernández ‘El Indio’, Andrés García, Marco Antonio Solís, entre otros.
Alcanzó la fama cuando tomó la decisión de formar parte de la industria musical con su carrera como cantante con la llegada de su primer sencillo llamado ‘Espérame una noche’.
En la actualidad, María Sorté continúa con sus labores dentro de la industria del entretenimiento. Su trabajo más reciente fue dentro de la telenovela Vencer la Culpa (2023) en la que interpretó al personaje de Amanda Cardenal.