Federica Quijano destapó sus intenciones de ser candidata a la gubernatura de Yucatán por la coalición Morena-PVEM-PT en las elecciones del 2024, razón por la que la cantante de Kabah solicitará licencia, pues actualmente se desempeña como diputada federal.
La legisladora confió en que “la encuesta y el proceso para definir la candidatura para Yucatán se hagan con objetividad e imparcialidad” y adelantó que por ahora se mantendrá trabajando desde el Congreso y en su entidad.
“Yucatán merece un liderazgo comprometido y visionario que pueda enfrentar los desafíos que hoy tenemos en la entidad”, argumentó. Indicó que, como integrante de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Cultura y Cinematografía y la de Relaciones Exteriores, desde la Cámara de Diputados ha trabajado en distintas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los yucatecos.
La artista comentó que es un honor poder ser aspirante a la gubernatura. “Estoy decidida a trabajar incansablemente a favor de los ciudadanos y representar el proyecto de transformación en el que creemos mi partido y yo”.
‘Kika’ destacó en la escena musical con la agrupación famosa en los años 90 y regresó a los escenarios en una gira conjunta con OV7, además del ‘90′s Pop Tour’. A la par desarrolla su faceta como activista y empresaria.
La trayectoria de Federica Quijano
En su página oficial, Quijano (nacida el 16 de agosto de 1971) se define como una mujer “comprometida en servir a nuestra comunidad y luchar por las necesidades y preocupaciones de familias, mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad”.
A los 19 años integró Kabah junto a su hermano Apio, aunque tras su desintegración destacó en otras áreas. En 2007 formó parte del elenco de la película Pamela: secretos de una pasión, además de conducir el programa Kiu de EXA TV.
Desde el 1 de septiembre de 2021 representa como diputada al Partido Verde Ecologista de México. Según su perfil de LinkedIn, estudió diseño industrial y de productos en la Universidad Nuevo Mundo, A.C.
Es directora de Relaciones Públicas en AG Studios desde 2012, en donde se encarga de la imagen corporativa de la empresa, así como su vinculación con el elenco y distintos proveedores. Entre los años 2007 y 2012 también fue directora de Televisa en Vivo.
En 2007 decidió convertirse en mamá soltera, por lo que inició el proceso de adopción de su hija María. Tiempo después la familia creció con la llegada de Sebastián, quien fue diagnosticado con autismo a los 3 años.
Quijano ha sido vocera de causas sociales con temas de interés como la protección de grupos vulnerables, el medio ambiente y la comunidad LGBT+.
*Con información de Víctor Chávez.