Espectáculos

Así fue la supuesta relación Galilea Montijo y Arturo Beltrán Leyva: ‘Somos novios. Le tengo su sueldo’

Celeste, pareja sentimental de Arturo Beltrán Leyva, afirma en el libro ‘Las señoras del narco’ que ella fue testigo de su relación con Galilea Montijo y Lilí Brillanti a la vez, causa de su rivalidad.

Galilea Montijo ha sido vinculada con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva. (Foto: Especial).

“¡No vas a creer el chisme! Trae a Galilea”, le dijeron a Celeste hace casi 20 años, cuando su amigo, el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, llegó a la lujosa Casa Mona que ella le rentó en La Condesa de Acapulco, Guerrero, para llevar a su nueva invitada: la conductora mexicana Galilea Montijo, quien en ese tiempo ya era una reconocida figura pública.

Esta historia se cuenta en el libro Las señoras del narco. Amar en el infierno, lanzado hace unos días por la periodista Anabel Hernández.

Según la reportera, luego de publicar en 2021 Emma y las otras señoras del narco, donde mencionó a celebridades como Ninel Conde, Juan Gabriel o Andrés García, fue contactada por Celeste, pareja sentimental del capo Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán-Leyva.

Celeste vivió de cerca los vínculos del capo con celebridades públicas, en el libro, a Galilea se le describe como “una de sus cortesanas favoritas”.


Galilea Montijo ya había sido mencionada en la primera publicación de Hernández, donde un informante del cártel le dijo a la periodista que ella y Arturo Beltrán, ‘El Barbas’, tuvieron una relación seria, de mucho tiempo”, el cual duró al menos dos años en medio de regalos como joyas y hasta un Rolex, e incluso se afirmó que él la ayudó a sacar a su hermana Norma Paola de la cárcel.

Luego de esa mención, la conductora de Hoy salió en un video donde negó que eso fuera real y anunció que respondería legalmente, pero Hernández asegura que nunca recibió querella alguna.

Una de las razones por las que Celeste, quien solicitó asilo político en Estados Unidos, se decidió a buscar a Anabel fue porque dice que le molestó mucho ver la reacción de Galilea Montijo, a quien llamó “desleal” y “desagradecida”: “si estoy aquí al quite, aquí salimos todas... Tenemos que asumir nuestra responsabilidad”.

¿Qué pasó entre Galilea Montijo y Arturo Beltrán Leyva?

Galilea Montijo estuvo casada con el político y empresario Fernando Reina Iglesias de 2011 hasta hace poco, pues este año anunció su divorcio.

En 2004, cuando Celeste afirma que la vio llegar con el capo a Acapulco, Montijo ya era una celebridad, no solo ganó Big Brother VIP (2002), se había estrenado como conductora de Hoy y había actuado en telenovelas como El precio de tu amor (2000).

A su parecer, Arturo “tenía debilidad por las mujeres con belleza más étnica... Galilea era todo el tipo de Arturo, no era el top, pero sí era de su tipo, le gustaban muy morenas de piel, así, muy mexicanas... Yo la vi con Arturo”.

En el capítulo ‘La Favorita’, Celeste describe a la periodista que el capo se la presentó como su novia, no como a otras tantas amigas que tenía: “No, pues ya la traigo de planta”, dijo Arturo a Celeste, “Ya somos novios. Ya hasta le tengo su sueldo”.

Según su relato, Galilea estaba en la nómina, al igual que la esposa de Arturo Beltrán Leyva, esto quiere decir que el capo le daba una cantidad mensual, en su caso, señala Celeste, era de 200 mil dólares, cifra que le molestaba a los trabajadores del cártel: “A todos les rebotaba que esta señora se llevara 200 mil dólares mensuales”.

“Arturo me lo dijo, me lo confirmó y yo sabía quién se lo pagaba y dónde se lo pagaba. Le pagaba el Ghost, en la Ciudad de México. Ellos armaban unas paquitas... si eran de 100 mil dólares te daban una paquita... de aproximadamente un kilo, porque más que contarlo, lo pesaban”.

El pleito de Galilea Montijo y Lilí Brillanti por Beltrán Leyva

Celeste describe que en ese entonces era conocido en el mundo del espectáculo (y en el criminal) que Lilí Brillanti y Galilea Montijo estaban peleadas: “ya andaban las dos con Arturo”.

De acuerdo con Las señoras del narco, Brillanti acusó a Galilea de amenazarla con golpearla y en ese entonces ambas competían por el capo:

“Galilea y Lilí peleaban por el favor de Arturo. En el grupo nadie quería a Galilea y de Lilí Brillanti decían que era una oportunista, la odiaban porque decía que a fuerzas se quería embarazar de Arturo, lo cual estaba prohibidísimo”.

Sin embargo, Celeste afirma que Arturo consideraba a Brillanti “aburrida”, pero parecía haberse encariñado Galilea: “No, pues estoy contento, es bien buena persona, no sabes qué linda, qué dulce... Vieras qué sencilla, pues así como nosotros, de allá del pueblo”, decía Arturo.

¿Quién fue Arturo Beltrán Leyva?

Arturo Beltrán Leyva, apodado ‘El Barbas’, ‘El Botas Blancas’ y ‘Jefe de jefes’, fue el líder del cártel de los Beltrán Leyva, al lado de su hermano Héctor, la asociación fue señalada por tráfico de drogas como cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas; tráfico de armas y municiones en Estados Unidos.

Arturo fue escolta del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’, aunque formó parte del cártel de Sinaloa, en 2008 rompió esos vínculos y creó la organización de narcotráfico Arturo Beltrán Leyva (ABL) con varios otros antiguos miembros del primer cártel

Según U.S. Department State, a esta asociación delictiva se le atribuye el aumento de los índices de violencia en México: “es responsable de secuestros, torturas, asesinatos y otros actos de violencia contra numerosos hombres, mujeres y niños en México”. Su líder era considerado uno de los “miembros más violentos de la organización”.

Marcos Arturo Beltrán-Leyva murió en 2009, durante un operativo del Gobierno de México destinada a capturarlo, fue asesinado en medio de una balacera dentro de su departamento de lujo, se difundieron fotografías de su cadáver con los pantalones abajo y cubierto con billetes.

Esa mañana que se difundió la noticia, Celeste prendió la tele, puso Hoy: “Estaba viendo el programa y vi a Galilea desencajada. Hasta dije ‘Pobrecita, también ha de estar pasando su duelo’”.

También lee: