Espectáculos

Shakira: ¿Cuándo inicia el juicio en el que se le acusa de fraude fiscal en España?

Recientemente se dio a conocer que la Fiscalía acusó a la cantante de defraudar más de 6 millones de euros en una nueva causa en su contra.

Shakira enfrentará en noviembre un juicio que se extenderá a 12 sesiones. (Foto: EFE)

Shakira fue acusada por segunda vez por la Fiscalía española por dos delitos contra Hacienda, a la que supuestamente habría defraudado por 6.2 millones de euros en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018 tras su gira musical ‘El Dorado’, por lo que argumentan que utilizó paraísos fiscales.

La cantante colombiana todavía no ha sido citada, pero se asegura que fue notificada en su domicilio en Miami, por lo que abrieron la posibilidad de que pueda expresar su punto de vista por videoconferencia desde Estados Unidos.

Sin embargo, esta información fue negada por su gabinete de comunicación, quienes afirmaron que su equipo legal está centrado en la preparación del juicio por la primera causa en su contra.

¿Cuándo inicia el juicio de Shakira en Barcelona?

Será el próximo 20 de noviembre cuando la cantante de ‘Monotonía’ sea juzgada en la Audiencia en el inicio de 12 sesiones que se extenderán hasta diciembre y que, de acuerdo con El Mundo, tendrá 200 testigos entre todas las partes implicadas en el caso.


Las autoridades aseguran que defraudó 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, por lo que piden 8 años y 2 meses de cárcel, además de una multa de 23.8 millones de euros.

Anteriormente, la expareja del exfutbolista Gerard Piqué rechazó una oferta de acuerdo. Cuando se enteró de que estaba siendo investigada, Shakira devolvió 17.2 millones de euros con todo e intereses.

¿Cuál es la nueva acusación contra Shakira?

La nueva querella sostiene que la cantante defraudó a la Agencia Tributaria española 5.3 millones del impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), a quienes habría presentado declaraciones inveraces.

Los otros 773 mil 600 euros fueron en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros después de que aparentemente dedujera gastos que no procedían y omitiera declarar rendimientos.

*Con información de EFE.

También lee: