En la década de los 80, el productor Jorge Ortiz de Pinedo tuvo que reconocer el cuerpo de sus familiares, quienes fallecieron después de que un grupo extremista secuestrara el avión en el que se trasladaban como parte de unas vacaciones.
Fue en 1985 cuando la aeronave de la ruta de Atenas a El Cairo se vio interrumpida por los deseos de los invasores, quienes obligaron a los pilotos a redireccionar su vuelo a Libia.
Jorge Ortiz de Pinedo habla de la muerte de su madre Lupita Pallás
Entre los pasajeros iban Laila Guadalupe, su hermana, y Lupita Pallás, su mamá, a quien le hizo un regalo, ya que siempre había querido ir a Europa, por lo que planeó desde su hospedaje hasta la entrada de los museos.
En entrevista con Matilde Obregón, el creador de Una Familia de Diez se sinceró sobre lo que fue para él ver sus restos entre 50 personas más. La actriz y bailarina formó parte del elenco de películas como La sotana del reo (1979) y Más buenas que el pan (1987).
“Los guardias trataron de defender el avión, se arma una balacera y las ventanas se rompen (…) Luego de no ser recibidos en ningún aeropuerto, en la noche se aterrizó en Malta, en donde nadie quiso darles gas para continuar el viaje”.
Aunque se llegó a un acuerdo de dejar ir a las mujeres de origen árabe, el trato se rompió cuando una de ascendencia judía se coló, por lo que la asesinaron.
Un comando egipcio trató de entrar al avión, pero “los terroristas respondieron con bombas. De los 90 y tantos pasajeros, 80 murieron, entre ellos mi madre y mi hermana”, agregó quien se enteró de los hechos cuando estaba en una obra de teatro. Ortiz de Pinedo viajó a Washington y posteriormente a Malta para los trámites correspondientes.