Álvaro Carcaño, actor de televisión y doblaje, murió a los 85 años, confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de una publicación en X.
Algunas de las interpretaciones más destacadas del histrión fueron las apariciones en el programa infantil Odisea Burbujas y el doblaje de la Hormiga en El show de la Pantera Rosa.
En el mensaje de la ANDI, la comunidad expresa las condolencias por el deceso del actor y dedica un mensaje de reconocimiento a la carrera del actor.
¿Quién era Álvaro Carcaño?
Álvaro Carcaño nació el 29 de marzo de 1938 en la Ciudad de México. Su carrera se desarrolló en varias áreas de la actuación, desde la locución en radio, el doblaje de voces en programas de cine y televisión, comedia, programas infantiles, series animadas y largometrajes.
Una de las producciones en las que más destacó a finales de los 70 y principios de los 80 y fue en Odisea Burbujas, programa dirigido por Enrique Segoviano (quien también dirigió Chespirito), cuyos protagonistas se convirtieron en íconos del público infantil.
Carcaño interpretó varios personajes en diversos capítulos, es decir, no tenía un protagónico como el de personajes como A.G. Memelovsky, Mimoso Ratón, Mafafa Musguito o Pistachón.
Entre las caricaturas más recordadas en su trayectoria están El Show de la Pantera Rosa, en el que doblaba la voz de la Hormiga, personaje que solía ser el némesis del oso hormiguero en cada capítulo.
En cine, la película El Callejón de los Milagros, protagonizada por Salma Hayek y María Rojo, Álvaro Carcaño asumió el papel del Doc Beltrán, personaje perseguido por la policía durante una celebración.
Algunas de las producciones en las que también participó destacan La Hora Marcada, Los Suegros, Serafín, Conan El Aventurero y Profundo Carmesí.
En Archie y sus Amigos, Carcaño dio vida a Torombolo, una de las voces más emblemáticas del programa inspirado en el cómic estadounidense.