Espectáculos

Sergio Andrade tiene síndrome de Guillain-Barré: ¿Se puede curar este padecimiento?

El síndrome de Guillain-Barré afecta a los sistemas nervioso e inmunológico. Aunque es poco común, en casos graves, podría causar la muerte.

El síndrome de Guillain-Barré es una afección que ataca al sistema nervioso e inmunológico. (Especial)

Desde que Sergio Andrade salió de la cárcel, poco se sabe sobre lo que fue del exproductor musical que estuvo tras las rejas alrededor de 7 años gracias a caso del clan Trevi-Andrade. Sin embargo, se tiene conocimiento de una condición médica que lo aqueja: el síndrome de Guillain-Barré.

Según se muestra en la serie Ellas soy yo, que narra la vida de Gloria Trevi, hubo una época donde Andrade empezó a sentirse mal al punto de terminar paralizado en algunas partes del cuerpo. Esto ocurrió cuando se encontraban refugiados Sergio, Gloria y Mary Boquitas en Brasil.

Esta última confirmó el padecimiento del también cantante en uno de los episodios de su podcast En Boca Cerrada, donde revela algunos secretos de la época en la que perteneció al clan Trevi-Andrade.

María Raquenel Portillo, nombre real de Mary Boquitas, aseguró que, después de enfrentar complicaciones de salud, Andrade tuvo que ser hospitalizado de emergencia.

Incluso, el mismo Sergio reveló en el año 2000 que tenía el síndrome de Guillain-Barré, y si bien dijo que hubo días donde su salud se complicó considerablemente, tenía la voluntad de salir adelante.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una afección que ataca de forma directa a los sistemas nervioso e inmunitario. En el caso de los nervios, los que se ven principalmente afectados son los que controlan los músculos y los que transmiten sensaciones de dolor o temperatura, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Se trata de un síndrome poco común, y aunque puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, es más común que aparezca en hombres adultos.

Se desconocen las causas que puedan desencadenarlo, aunque muchas veces suele ocurrir después de una infección bacteriana que ataca al sistema inmune. Es considerado un padecimiento autoinmunitario.

Síntomas del síndrome de Guillain-Barré

Los síntomas de esta enfermedad pueden empezar con pequeños hormigueos e ir escalando en su intensidad hasta provocar, en casos más graves, parálisis en las extremidades del cuerpo, sobre todo piernas y brazos.

Incluso, pueden verse afectadas algunas funciones básicas del organismo, como la alimentación y respiración, por lo que es necesario tratarlo de inmediato, ya que podría resultar mortal.

Entre los síntomas que puede presentar una persona con GBS, por sus siglas en inglés, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:

  • Pérdida de reflejos en brazos y piernas
  • Entumecimiento u hormigueo
  • Dolor o sensibilidad muscular
  • Movimiento descoordinado
  • Presión arterial baja
  • Frecuencia cardíaca anormal
  • Visión borrosa o doble
  • Dificultad para mover los músculos de la cara
  • Sentir los latidos de su corazón

En casos más graves y que necesitan de asistencia médica inmediata, son:

  • Respiración anormal
  • Dificultad para deglutir
  • Babeo
  • Desmayo
  • Sentirse mareado al pararse

¿El síndrome de Guillain-Barré se puede curar?

Instituciones como la OMS y la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señalan que el síndrome de Guillain-Barré no tiene cura, pero sí se puede controlar con algunos tratamientos, por lo que sus síntomas pueden mejorar y de esta forma el paciente puede recuperarse.

Según el sitio especializado MayoClinic, algunos de los tratamientos para el síndrome de Guillain-Barré incluyen:

  • Intercambio de plasma (plasmaféresis): Ruede funcionar liberando al plasma de ciertos anticuerpos que contribuyen al ataque del sistema inmunológico.
  • Terapia de inmunoglobulina: Si se aumentan los niveles de inmunoglobulina en el organismo, esta puede bloquear los anticuerpos que podrían perjudicar la salud del paciente con GBS.

También lee: