Uno de los escándalos más sonados en la farándula mexicana fue el que protagonizaron Gloria Trevi y Sergio Andrade a finales de los noventa e inicios de los dosmil, ya que empezaron a ser buscados por diversos delitos en contra de menores de edad.
La búsqueda del llamado clan Trevi-Andrade duró alrededor de 10 meses, mismos en donde Trevi, Andrade y Mary Boquitas, otra de las implicadas, estuvieron ocultándose de la justicia en Brasil hasta que fueron detenidos el 13 de enero del 2000 en Río de Janeiro.
Posteriormente, la cantante, su productor y Boquitas permanecieron detenidos hasta su extradición a México un par de años después. Tanto Gloria como Mary fueron exoneradas en 2004, mientras Sergio Andrade cumplió una condena total de siete años.
¿Qué detonó la búsqueda de Gloria Trevi y Sergio Andrade?
La persona clave para que empezaran la búsqueda del clan Trevi-Andrade fue una de sus víctimas: Karina Yapor, quien tenía 15 años cuando Sergio Andrade se la llevó con la promesa de convertirla en corista de Gloria Trevi, que en aquel entonces era una de las artistas juveniles más populares.
A los 12 años hizo su audición y quedó entre las seleccionadas, por lo que empezó a trabajar más de cerca con la cantante y el entonces productor.
Sin embargo, en 1998, Karina se fue con Gloria, Sergio y Mary Boquitas a España, en donde presuntamente estarían trabajando. Esto fue con el consentimiento de sus padres, Miguel Yapor y Teresita de Jesús Gómez, pues aparentemente todo estaba bien con la oferta.
Como todavía era difícil la comunicación en aquel entonces, estuvieron meses sin saber nada sobre su hija, que en realidad estaba sufriendo abuso físico y psicológico por parte de Andrade, quien la habría embarazado siendo menor de edad.
La demanda de los papás de Karina Yapor
En octubre de 1998, la familia Yapor Gómez recibió una llamada de la Secretaría de Relaciones Exteriores de España, informándoles que habían abandonado en un hospital público a un bebé registrado como hijo de Karina, llamado Ariel Francisco.
Aquella noticia habría provocado no solo que quisieran recuperar a su nieto, sino insistir en buscar contacto con su hija, sin éxito.
Fue hasta marzo de 1999 cuando los papás de Karina Yapor decidieron acudir a la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, sitio de donde eran originarios, para interponer una demanda en contra de Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, Sergio Gustavo Andrade Sánchez y María Raquenel Portillo Jiménez por rapto y violación agravada.
Desde entonces, se giró una ficha de INTERPOL para encontrar a quienes se llevaron a Yapor lejos de sus padres. La búsqueda duró 10 meses, pero lograron encontrar a la joven y otras víctimas, como las hermanas Katia y Karla de la Cuesta.