“Me duele el corazón”, escribió en Gal Gadot, actriz de DC Comics nacida en Israel, quien condenó el conflicto armado en su tierra natal, el cual ha dejado hasta ahora a cerca de 370 personas muertas y más de 2 mil 200 heridas, según cifras del Ministerio de Sanidad palestino.
Este sábado en la madrugada, combatientes de Hamás, respaldados por una andanada de cohetes, salieron de la bloqueada Franja de Gaza y llegaron a localidades israelíes cercanas, donde mataron a docenas de personas y secuestraron a otras más en un sorpresivo ataque sin precedentes.
La actriz de la cinta Mujer maravilla, quien a los 18 años ganó el título de Miss Israel 2004, escribió este sábado un mensaje en Instagram, acompañado de un titular sobre la guerra en su país:
“Al menos 250 israelíes han sido asesinados y decenas de mujeres, niños y ancianos retenidos como rehenes en Gaza por el grupo militar palestino Hamás... Hamás retiene rehenes y controla bases y asentamientos en Israel. Ha habido más de 1.500 heridos y continúan los intensos combates. ‘Oigo sus voces y golpean la puerta. Estoy con mis dos hijos pequeños’. Me duele el corazón. Rezo por todos los que sufren”.
Gadot, quien nació en Tikva, una ciudad del distrito central de Israel, más tarde publicó una fotografía de la bandera de su país con el mensaje: ”Yo apoyo a Israel, tú también deberías hacerlo. ¡El mundo no puede sentarse en la valla cuando estos horribles actos de terror están ocurriendo!”.
¿Qué pasó en Israel?
Harakat Al-Muqawama Al-Islamia (Hamas) es una organización islamista con militares, que surgió en 1987, su nombre se traduce como Movimiento de Resistencia Islámica e insiste en que Israel es un país invasor, por lo que busca liberar dichos territorios.
Hamás es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, actualmente gobierna Gaza.
El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que Israel está “en guerra” luego de que este sábado en la madrugada militantes de Hamás la Franja de Gaza dispararon más de 2 mil misiles y se infiltraron en zonas del sur del país durante el festival Zaka.
“Los números siguen subiendo y con ellos nuestra tristeza. Nuestras plegarias están con las familias de los secuestrados, asesinados o heridos por Hamás”, escribió la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel en un mensaje acompañado por las cifras de capturados (más de 100), heridos (más de 2 mil) y fallecidos (más de 600) durante los dos días de combate con el grupo palestino.
“No fueron contra objetivos militares, fueron contra civiles. Fueron a por abuelas, niños, bebés. Los números no tienen precedentes”, mencionó el portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, Richard Hecht, “este es nuestro 11 de septiembre”.
Con información de EFE y AP.