Espectáculos

¿Qué enfermedad tiene Daniel Bisogno?: Choque séptico o problemas de vesícula

Daniel Bisogno se quejó de los ‘buitres del chisme’ que comentaron que tenía un padecimiento de gravedad que ha causado la muerte de famosos como ‘Chabelo’ y aclaró la razón que lo llevó al quirófano de nuevo.

Luego de que se comentó que Daniel Bisogno tenía un choque séptico, el conductor aclaró que el problema fue con la vesícula. (Foto: Especial / El Financiero).

El conductor Daniel Bisogno ha estado en medio de rumores desde inicios de octubre, ya que se ha especulado sobre la gravedad de su salud, desde comentarios en redes sociales sobre un aspecto desmejorado en televisión, hasta afirmaciones de una hospitalización en terapia intensiva por un choque séptico.

Las suposiciones sobre su enfermedad sumaron fuerza debido a que el actor de 50 años había estado faltando por motivos de salud a la obra en la que participa, Lagunilla, mi barrio, según confirmó en varios medios su compañero Pepe Garza, quien lo ha sustituido en el escenario.

Además, Bisogno no había estado presente en las recientes emisiones de Ventaneando ni activo en redes sociales desde el 14 de octubre... hasta hoy, cuando reapareció para aclarar lo que le pasó.

Bisogno publicó un mensaje en X, antes Twitter, se mostró molesto con quienes llamó “buitres del chisme y la desinformación” debido a que han dado “por verdad cosas terribles con respecto a mi salud”.

¿Daniel Bisogno tuvo un choque séptico?

En su mensaje, Bisogno aclaró que no tuvo un choque séptico, ¿pero de dónde salió esta información?

Aunque ya se había mencionado que tenía algunas dificultades de salud, este 18 de octubre Pepe Magaña conversó en entrevista radiofónica con Flor Rubio y mencionó que no sabía bien qué le sucedía al conductor, pero que había faltado a Lagunilla, mi barrio varios fines de semana: “comentaron que algo de su vesícula, un intestino”.


Sin embargo, por la noche, la periodista María Luisa Valdés desató la preocupación sobre la gravedad del conductor, luego de que escribió en Twitter:

“Daniel Bisogno desgraciadamente está en terapia intensiva, tiene choque séptico. Esperamos se recupere pronto y que Dios lo saque adelante”.

El choque séptico es una complicación que ha causado la muerte de famosos como Xavier López ‘Chabelo’ y el boxeador Muhammed Ali, sucede cuando avanza la septicemia, que según Mayo Clinic, es una afección grave que ocurre cuando el cuerpo responde incorrectamente a una infección.

Cleveland Clinic agrega que el shock séptico “es la última y más grave fase de la sepsis”, incluye presión arterial extremadamente baja y falla de los órganos, puede ser mortal. Este padecimiento puede ser causado por cualquier infección si empeora con inflamación, es habitual que comience en los pulmones, la vejiga o el estómago.

¿Qué enfermedad tiene Daniel Bisogno?

El conductor había estado hospitalizado a finales del pasado mayo debido a un cuadro hepático: tuvo que ser intervenido porque se le reventaron las várices del esófago, lo cual lo llevó a terapia intensiva.

Este tipo de várices suceden cuando la sangre no fluye bien en el hígado por un bloqueo (coágulo o tejido fibroso), así que los vasos sanguíneos pequeños (que no son aptos para altas cantidades de sangre) se revientan y pueden ser de peligro.

Según Bisogno, él había dejado claro que tendría que ir a hacerse pruebas periódicas, pese a que había logrado recuperarse de ese padecimiento y lo que vivió en estos días fue parte de ello:

“Decidieron los doctores que era mejor retirar la vesícula para que todo estuviera bien. Y eso fue exactamente lo qué pasó combinado con las vacaciones qué voy a tomar. Les suplico no inventar más patrañas”.

¿Pero qué tiene qué ver la vesícula con el hígado? Pues la vesícula es un órgano en forma de pera que tenemos debajo del hígado, ahí se concentra la bilis (un compuesto que produce el hígado para digerir la grasa). También ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas y nutrientes solubles.

Según Medical News Today, cuando hay un bloqueo en la vesícula o deja de funcionar correctamente puede haber dolor o incomodidad, con diversas condiciones como cálculos biliares y colecistitis (la bilis no puede salir de la vesícula), para lo cual hay tratamientos que pueden incluir extirpación quirúrgica de la vesícula, medicamentos o antibióticos.

La colecistectomía es una cirugía muy común y con pocos riesgos de complicaciones, dice Mayo Clinic, las cuales pueden ser fugas biliares, sangrado o infección: “La mayoría de las personas no tiene problemas digestivos después de una colecistectomía. La vesícula no es fundamental para una digestión saludable”.

Medical News Today agrega que suele ser no invasiva (laparoscópica) y son procedimientos ambulatorios, es decir, el paciente se va a casa el mismo día; en casos más raros se hace una cirugía abierta y puede requerir estadía en un hospital de una semana.

La complicada salud de Daniel Bisogno

Según contó Bisogno a Paty Chapoy hace unos meses, sus problemas de salud comenzaron cuando empezó a bajar de peso con un tratamiento que lo hizo perder 40 kilos:

“Hace tres años conocí una especialista en nutrición... de pesar 125 kilos, llegue a pesar 92, estamos hablando de casi 40 kilos, empecé a sentirme muy bien en el espejo, pero muy mal fuera del espejo”.

Tras sentir debilidad y presentar defensas estaban bajas, creyó tener VIH por un falso positivo y tras más estudios se dio cuenta de que no era así.

Además, el conductor relató en el canal de YouTube Pinky Promise que también tuvo que ser intervenido hace un tiempo por una fisura en el recto: “tenía que hacer el programa de radio acostado y Ventaneando también me lo aventé acostado... revisaron que había una fisura, me tuve que operar”.

En enero 2022, el conductor también se contagió de COVID, aunque no tuvo complicaciones.

También lee: