Espectáculos

Björk, Angelina Jolie, Lorde y Bella Hadid: Artistas piden alto al fuego en Gaza

Artistas y celebridades han denunciado la crisis humanitaria en Gaza, en medio de la nueva escalada de violencia entre Israel y Hamás.

Varias artistas y celebridades han denunciado los hechos de violencia en Gaza, Palestina. (Cuartoscuro e Instagram @Bellahadid)

Artistas, cantantes, actrices, modelos y más celebridades se han posicionado pidiendo un alto al fuego en la Franja de Gaza, donde más de 9 mil personas palestinas han sido asesinadas en poco menos de un mes, en medio de la más reciente escalada de violencia entre el Ejército de Israel y combatientes de Hamás.

Ante esta situación, cantantes como Björk y Lorde, así como actrices como Angelina Jolie y otras celebridades han criticado las posturas de líderes mundiales que no han pedido de manera clara un alto al fuego en Gaza, que se encuentra bajo el asedio israelí desde hace casi un mes.

La cantante islandesa Björk compartió este viernes 3 de noviembre una imagen que muestra cómo el territorio de Israel se ha expandido sobre las tierras Palestinas desde 1946 a 2012, con el mensaje: “¿Es esto a lo que ustedes llaman ‘compartir’?”, apuntó en Instagram y Twitter.

También la actriz Angelina Jolie apuntó el jueves que Gaza se está convirtiendo en una fosa común, mientras suben las cifras de niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos asesinados por los bombardeos israelíes en la Franja.


“Esto es un bombardeo deliberado sobre una población atrapada que no tiene a dónde huir. Gaza ha sido una prisión al aire libre por cerca de dos décadas y rápidamente se está convirtiendo en una fosa común. 40 por ciento de las personas asesinadas eran niños inocentes. Familias enteras están siendo asesinadas”, indicó Jolie en su cuenta de Instagram.

Además, señaló que los líderes mundiales son cómplices de estos crímenes contra la población palestina por no hacer un llamado de alto al fuego humanitario y por bloquear las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Jolie, que fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 2003, ha visitado antes varias zonas en crisis y ha denunciado la violencia sexual contra las mujeres en las guerras.

Lorde compartió este viernes un video en el que la artista canadiense-palestina Nemahsis canta ‘Team’, una canción de la compositora neozelandesa. En sus estados de Instagram, Lorde publicó un evento artístico en el que se pide un alto al fuego (ceasefire) en Auckland (ciudad de la que es originaria) y otras ciudades.


En el clip, Nemahsis canta el coro: “Vivimos en ciudades que nunca verás en las pantallas, no muy bonitas, pero sabemos cómo manejar las cosas. Viviendo en las ruinas del palacio de mis sueños, y tú sabes que estamos en el mismo equipo”.

Otra artista que ha sido muy vocal ante la crisis humanitaria en Gaza es Lauren Jauregui, cantante estadounidense que formó parte de la girl band Fifth Harmony.

Esta tarde de viernes, luego de que la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris dijera en redes sociales que “no debe confundirse a Hamás con los Palestinos” y que “hay reglas en las guerras”, Jauregui reclamó ampliamente que durante todo este mes, el Gobierno de Estados Unidos ha redoblado el apoyo monetario a Israel, que está cometiendo crímenes de guerra en territorio palestino. “Es siniestro cambiar hoy su narrativa cuando ayer se aprobaron 14 mil 300 millones de dólares de ayuda, más fondos y armas, para enviar a Israel utilizando nuestros impuestos”.

La cantante de R&B estadounidense, Kehlani, también ha compartido ampliamente la campaña de Medical Aid for Palestinians desde redes sociales, y tiene como foto principal la bandera con la leyenda “Yo estoy con Palestina”. Durante días, ha usado su plataforma en Instagram para compartir mensajes y fotografías tomadas por periodistas que se encuentran en la zona bombardeada en Gaza cubriendo los hechos en directo.

Incluso, Kehlani abrió un espacio de conversación con el grupo Jews for Peace (Judíos por la Paz), un grupo de personas judías estadounidenses que han protestado en ese país para pedir que Israel detenga los bombardeos.

Las hermanas Hadid, cuyo padre es de origen palestino y fue desplazado por el conflicto en la región, han emitido comentarios igualmente en sus redes sociales. Gigi Hadid condenó la agudización de los ataques contra palestinos, y apuntó que este apoyo a la población palestina no era lo mismo que respaldar a Hamás. El Gobierno de Israel se tomó un momento para lanzar críticas contra la modelo advirtiéndole con un: “Te vemos”.

Bella Hadid denunció hace una semana que Israel había cortado las telecomunicaciones, internet y luz de toda Gaza la semana pasada, lo cual consideró como grave pues las personas heridas durante los bombardeos no podrían pedir ayuda médica en caso de necesitarla.

La supermodelo compartió la carta de Artists 4 Ceasefire, dirigida al presidente Joe Biden, que ha sido firmada por celebridades como Andrew Garfield, Amanda Gorman, Alfonso Cuarón, America Ferrera, Ben Affleck, Bradley Cooper, Cate Blanchett, Channing Tatum, Cynthia Nixon, Jennifer Lopez, Jeremy Strong, Sarah Snook, Omar Apollo, Zayn Malik y muchos más.

La actriz y modelo Indya Moore, conocida por interpretar a Angel Evangelista en Pose, también ha utilizado su plataforma en Instagram para exigir alto al fuego y compartir testimonios de periodistas en Gaza.

La actriz Susan Sarandon ha asistido a las manifestaciones en EU sobre el caso palestino.

La escalada de violencia de Israel sobre Gaza

La Franja de Gaza es un enclave que ha estado cerrado al mundo desde hace varios años, con solo dos salidas controladas por Israel y Egipto. Recientemente fue totalmente asediado y sellado por Israel, como parte de su estrategia para combatir a Hamás. Esta franja, junto con Cisjordania, forma parte del territorio de Palestina.

La tensión en esta región, que ha tenido varios momentos de estallido desde la fundación de Israel en 1948 sobre territorio palestino, creció luego de que Hamás lanzara ataques el pasado 7 de octubre sobre el sur de Israel, donde fueron asesinadas cerca de mil 400 personas israelíes y unas 220 fueron tomadas como rehenes y llevadas a Gaza.

Desde ese momento, Israel ha bombardeado diariamente la Franja de Gaza, lugar gobernado por Hamás.

A casi cuatro semanas del más reciente estallido del conflicto, más de 9 mil personas palestinas han muerto por los bombardeos en Gaza. Al menos 3 mil 648 eran niñas y niños, así como cerca de 2 mil 187 eran mujeres, de acuerdo con la ONU.

También lee: