Espectáculos

Muere Concha Velasco, actriz conocida como la ‘Chica ye-ye’, a los 84 años

Concepción Velasco Varona, la ‘Chica ye-ye’, falleció debido a complicaciones en el sistema digestivo, confirmaron sus hijos en un breve comunicado.

Concha Velasco falleció a los 84 años en Madrid. (Foto: EFE)

La actriz y cantante española Concha Velasco, conocida como la ‘Chica ye-ye’ falleció este sábado a los 84 años en un hospital de Madrid, según confirmaron sus hijos, Manuel y Paco Martínez.

”Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido (...) a consecuencia de una complicación en su enfermedad”, explicó la familia en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Los hijos de la actriz agradecieron al personal del hospital donde falleció Velasco y al de las residencias donde vivió en los últimos años por sus cuidados “en estos difíciles tiempos”.

”Somos unos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran. Gracias a todos”, añadieron sus hijos.


¿Qué le paso a Concha Velasco?

En el verano de 2021 la salud de la artista se deterioró drásticamente y sus hijos decidieron en marzo de 2022 trasladarla a una residencia. En diciembre de ese año tuvo que ser ingresada en el hospital, con problemas de aparato digestivo, hígado y artritis.

Concepción Velasco Varona, nacida en Valladolid (centro) en 1939, tuvo un linfoma en 2014 que la mantuvo apartada de los escenarios durante meses y su vuelta fue condicionada a una vigilancia médica y un reposo que ella misma reconoció que era incapaz de seguir.

¿Quién era Concha Velasco?

La conocida como eterna ‘Chica ye-ye’ fue una de las artistas más populares y queridas de España, con una carrera que comenzó muy joven, en una época en la que era conocida como Conchita, marcada por películas como El día de los enamorados (1958), Historias de la televisión (1965) o Las que tienen que servir (1967).

Velasco dedicó mucho tiempo al teatro, con obras como Filomena Marturano (1979), Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981) Mamá quiero ser artista (1986), Carmen, Carmen (1988), La truhana (1992), Las manzanas del viernes (1999), Hello, Dolly! (2001), Inés desabrochada (2003) o Hécuba (2013).


Y entre sus papeles dramáticos destacaron el de Teresa de Jesús en la serie de 1983, o los de Tormento (1974), Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975), Esquilache (1989), Más allá del jardín (1996).

Fue galardonada con el Premio Goya de Honor en 2012, el Max de Honor en 2019, el Valle Inclán a mejor actriz por Hécuba en 2015, el Ondas a mejor actriz por Gran Hotel en 2012 o la Espiga de Oro de la Seminci por La hora bruja en 1985.

La historia detrás del nombre de ‘La Chica ye-ye’

‘Chica ye-ye’ fue una canción compuesta por Augusto Algueró, escrita por Antonio Guijarro e interpretada por Concha Velasco, cuyo éxito encabezó las listas de popularidad en España durante 26 semanas seguidas en 1965.

No obstante, el tema originalmente estaba pensado para el argentino Luis Aguilé, según relata Manuel Román en un artículo de Libertad Digital.

La canción se llamaba ‘Chico ye-ye’ y si bien sí lo grabó el sudamericano quien en realidad llevó a la fama la composición fue Velasco.

Según el artículo de Manuel Román, Concha Velasco estaba filmando la película Historias de la televisión, cuya protagonista estaba en busca del triunfo en un programa de televisión madrileño.

El largometraje estuvo dirigido por José Luis Sáenz de Heredia, la entonces pareja de Velasco, quien había elegido como tema principal de interpretación ‘Oh, John’. Sin embrargo, durante ensayos improvisados el realizador pidió a Conchita y al grupo que cantaran el tema de ‘Chico ye-ye’.

La recepción de los presentes tuvo tal euforia que el director decidió incluir la interpretación de Concha Velasco en el filme.

¿Qué es ye-ye?

Aunque no hay una explicación lingüística certera acerca de este vocablo, la similitud fonética con la onomatopeya yeah-yeah de las canciones de rock and roll británicas y estadounidenses de los años sesenta podría dar una posible aproximación.

Según Román menciona en su artículo, el término ye-ye se popularizó entre los jóvenes “más modernos y atrevidos” tanto en el estilo de vestir, en los peinados y hasta en la libertad de pensamiento y paradigmas de vida.

*Con información de EFE

También lee: