Francisco Orihuela, mejor conocido como ‘Paco el de las empanadas’, un (entonces) adolescente de 14 años que caminaba por las playas de Acapulco vendiendo sus empanadas, al día de hoy es un adulto que, recientemente, recordó aquella época donde, económicamente, le iba bien.
La peculiar forma en la que Paco vendía sus productos fue lo que rápidamente generó simpatía entre los usuarios de Internet, quienes lo conocieron gracias al video que subió una turista a la que abordó.
Eso habría sido un ‘golpe de suerte’ para el joven, que generaba buenos ingresos con la venta de empanadas en las costas acapulqueñas, mismos que reveló hace poco.
¿Cuánto vendía ‘Paco, el de las empanadas’ después de hacerse viral?
Durante una entrevista con Gusgri, también apodado ‘Doble G’, recordó que cuando el video en el que salió se hizo viral, llegó a vender su producto y en poco tiempo, situación que lo hizo más próspero.
“Me llevé todo un año a vender 120 empanadas diario, todos los días. Los primeros meses del viral era magnífico, llegaba con 120 empanadas una hora, hora y media y ya se habían acabado”, dijo en primera instancia.
Al ver que todo iba ‘viento en popa’ decidió dar un salto y producir el doble de producto, mismo que también se vendía, aunque en más tiempo.
“Y por el segundo año dije vamos a sacarle, me voy a traer más, le dobletee. Ya todos los días 200, 240, me tardaba más, pero salía la venta”, reveló.
¿Cuándo ganaba ‘Paco, el de las empanadas’?
Cuando le preguntaron a Francisco Orihuela, hoy de 22 años aproximadamente, cuánto dinero generaba mensualmente por la venta de empanadas, empezó a hacer cálculos con el precio por unidad, incluyendo los gatos que él tenía para la producción.
“Vámonos a precio por unidad. 30, cerremos en 30 (precio por empanada). Yo me gastaba aproximadamente entre la materia prima y todos los gastos, digamos que unos 10 pesos”, dijo.
Por lo tanto, diariamente ganaba en promedio 4 mil pesos al vender aproximadamente 133 empanadas, por lo que en días que vendía más generaba mayores ingresos.
Al momento de hacer la conversión mensual, tomando en cuenta que trabajara 25 días a la semana, ‘Paco’ ganaba hasta 100 pesos mensuales, que podían ser más o menos dependiendo de lo que vendiera diariamente.
Quitando el tema de la materia prima, sus ganancias netas eran alrededor de 66 mil pesos al mes, afirmando que aquella época fue buena para él, económicamente hablando.