La Dinastía Pinal es una de las familias más importantes en la industria del espectáculo en México, pues incluye destacadas actrices, cantantes, modelos y hasta productores.
Silvia Pinal es la matriarca de la familia compuesta en su mayoría por mujeres, pues la llamada ‘última Diva del Cine Mexicano’ tuvo, además de tres hijas, varias nietas y bisnietas que han seguido sus pasos. Solo es madre de un varón.
En los últimos meses, la salud de la Primera Actriz ha generado preocupación entre sus seguidores y algunos rumores, mismos que más de una ocasión, sus hijos han salido a desmentir. También la han acompañado en diversos eventos y estado en los últimos meses al pendiente de ella.
La titular del programa Mujer, casos de la vida real tuvo en total cuadro hijos, de los cuales le sobreviven tres, pues una falleció hace muchos años.
Sylvia Pasquel
Es la primogénita de Silvia Pinal. El nombre de pila de Pasquel es Sylvia Elizabeth Banquells Pinal, y fue producto de la relación que tuvo la histrionisa con el actor y director de teatro Rafael Banquells. La tuvo a los 18 años.
Sylvia Pasquel siguió los pasos de su mamá y se adentró al mundo de la actuación. Tomó clases de canto y danza clásica en Bellas Artes, y comenzó su carrera participando como extra en la cinta El ángel exterminador (1962), misma que protagonizó su mamá.
El apellido artístico que utiliza (Pasquel) es una combinación de sus dos apellidos (Pinal y Banquells).
Viridiana Alatriste
La segunda hija de Silvia Pinal se llamaba Viridiana Alatriste Pinal, a quien tuvo con su segundo esposo, el actor y productor Gustavo Alatriste. Sin embargo, falleció cuando tenía 19 años en un accidente de tránsito.
Viridiana se llamaba de esa forma gracias a la película en la que participó su mamá, homónima a ella. La joven también siguió los pasos de su mamá como actriz, participando en producciones como Honrarás a los tuyos (1979) y Mañana es primavera (1982), y la película La seducción (1980), por la que fue nominada a un Premio Ariel en 1982.
Sin embargo, murió el 25 de octubre de 1982 en un accidente mientras manejaba de regreso a su casa. La muerte de Viridiana es una de las situaciones más complicadas que ha enfrentado Pinal.
Alejandra Guzmán
Gabriela Alejandra Guzmán Pinal es el nombre de la tercera hija de Silvia Pinal, a quien tuvo con el reconocido cantante rock and roll Enrique Guzmán, con el que se casó en 1967.
A diferencia de sus hermanas, ella siguió los pasos de su papá y se dedicó a la música, aunque también incursionó en la actuación con participación en algunas telenovelas, series y programas de televisión.
Inició en la música a finales de los ochenta, y desde entonces se posicionó como una de las rockeras mexicanas más exitosas, ganando discos de oro y platino por los millones de ventas generados gracias a sus álbumes y sencillos.
Luis Enrique Guzmán
Es el menor de los hijos de Silvia Pinal, también producto de la relación entre la actriz y el cantante Enrique Guzmán.
Su vida personal y profesional es más privada que la de sus hermanas, pues él se dedica a la música pero a nivel de producción.
Luis Enrique Guzmán ha contado que su pasión se desarrolla en los estudios de grabación, en los cuales ha trabajado durante más de 2 décadas al componer música y como DJ.