Espectáculos

Entrevista que hizo Cristina Pacheco a un niño en 1996 se hizo viral: ¿De qué trató?

José Alberto era un niño de 10 años en 1996. Este platicó con Cristina Pacheco sobre sus anhelos, su vida, familia y planes a futuro.

Cristina Pacheco falleció el 21 de diciembre con 82 años. La periodista se convirtió en un ícono de la comunicación mexicana gracias a su programa Aquí nos tocó vivir, de Canal 11, donde a lo largo de 45 temporadas a diversos personajes de la cultura y sociedad mexicana.

El fin de la emisión era exponer un retrato de la realidad que vivían día con día las personas en Ciudad de México principalmente, aunque también hizo algunos capítulos en municipios del Estado de México.

Temas como el desempleo, la vejez o la injusticia eran algunos de los más recurrentes, y entre las pláticas más recordadas de la periodista está la que sostuvo con un niño en 1996, quien le confesó sus anhelos, su forma de ver la vida y cómo vivía.

‘Él también habla de la rosa’, la entrevista de Cristina Pacheco a un niño que se hizo viral

Hace 27 años, en 1996, Cristina Pacheco recorrió el centro de la Ciudad de México, y en el Eje Central, frente a la Torre Latinoamericana se encontró con un niño que se presentó como José Alberto Pérez, de 10 años.

El infante era originario de San Martín Texmelucan, Puebla, pero se encontraba trabajando en la Ciudad de México ya que su familia era de bajos recursos y él estaba juntando dinero para apoyarla económicamente, por lo que ‘vivía’ en un cuarto rentado en Isabel la Católica, en el centro del entonces Distrito Federal.

“Tengo que trabajar duro porque si no, no comemos”, aseguró el pequeño José Alberto a Cristina Pacheco, quien se describió como un niño trabajador, al que le gustaba ganar su propio dinero y ayudar a su familia con los gastos, pues tiene cinco hermanos, siendo él el segundo de la familia.


José Alberto se dedicaba a lavar automóviles cerca del Zócalo, aunque en un principio dijo que los estacionaba allá en el centro de la Ciudad. De acuerdo con el infante, eran alrededor de 200 coches al día los que lavaba.

Ganaba entre 60 y 70 pesos al día, y compartió que cuando llegaba a San Martín Texmelucan, Puebla, a ver a su familia, les entregaba el dinero que llegó a recolectar, pero también llegaba a gastar en él.

Los anhelos que José Alberto le reveló a Cristina Pacheco

Algunos de los temas que se tocaron en la plática que la periodista sostuvo con José Alberto, de 10 años, eran relacionados con su vida trabajando en la ciudad, su familia, la política de aquel entonces, sus planes a futuro y los anhelos del pequeño.

Uno de ellos era tener su propio coche, un Grand Marquis, de la Ford; una esposa que no trabajara “para que no sufra”, una casa en Eje Central, Paseo de la Reforma o Chapultepec, y que la delincuencia y la contaminación se redujeran en el entonces Distrito Federal. Incluso, la idea de asistir a la escuela le emocionaba.

Otro de ellos era poseer su propio campo de rosas, mismas que él cultivaría y posteriormente vendería, igual que su padre. Pero sobre todo, el hecho de volver a ver a su familia, a la que le dedicó unas palabras:

“Que los quiero, que los he extrañado, que cómo están mis hermanos, mis hermanas. Que muy pronto volveré con dinero”, dijo José Alberto, que todo el tiempo se mostró sonriente con Cristina Pacheco.

También lee: