Espectáculos

Cronología del caso Canserbero: De su muerte y primeras versiones a confesión de su asesinato

A casi 9 años de la muerte de Canserbero, se resolvió este 26 de diciembre que fue asesinado por Natalia Améstica, quien fuera su mánager.

Canserbero fue asesinado el 20 de enero de 2015 por su exmánager, Natalia Améstica. (Facebook / @faneserbero)

Este 26 de diciembre Natalia Améstica, exmánager de Canserbero, confesó haber drogado y asesinado al rapero y a su entonces pareja, el también músico Carlos Molnar, en la provincia de Aragua, en Venezuela.

La reapertura del caso en noviembre de este año y aportación de distintos tipos de pruebas, así como la exhumación del cadáver, fueron vitales para esclarecer lo ocurrido aquel 20 de enero de 2015, día en que Cancerbero y su mejor amigo, Carlos Molnar, fueron asesinados.

¿Cuál fue la primera versión sobre la muerte de Canserbero?

El 20 de enero de 2015, los cuerpos de Tirone José González Orama, mejor conocido por su nombre artístico ‘Canserbero’, así como el de Carlos Molnar, fueron encontrados a las afueras de un edificio en una provincia de Venezuela, de donde eran originarios.

Los cuerpos de ambos artistas fueron reportados por Natalia Améstica y su hermano, quienes afirmaron en aquel entonces que el famoso rapero apuñaló a su amigo y, posteriormente, se lanzó de un décimo piso, por lo que en la escena habría ocurrido un asesinato y posterior suicidio.


Guillermo Améstica, cuñado de Carlos, una de las víctimas, aseguró que Canserbero tenía trastornos mentales como esquizofrenia, lo que le habría llevado a ‘asesinar’ a su amigo y aventarse de la ventana. Sin embargo, la familia de Tirone José siempre negó esa versión.

Reapertura del caso Canserbero: ¿Qué se halló en la nueva investigación?

A casi nueve años del suceso que marcó a la música latinoamericana, el fiscal general Tarek William Saab, dio a conocer a través de su cuenta de X que el Ministerio Público de Venezuela reabrió el caso del intérprete el pasado 14 de noviembre, pues habían detectado inconsistencias.

Una de ellas fue la forma en que supuestamente se aventó y cayó, pues no correspondía ni la posición, ni la distancia. Además, “al clamor de familiares y amigos” fue que decidieron reabrir el caso.

Con la investigación de la Fiscalía, el Ministerio Público de Venezuela ordenó la exhumación de su cuerpo, con la que determinaron que su muerte no fue a causa de un suicidio, como decía la versión arrojada por los hermanos Améstica.

“Él se encontraba en estado de reducción esquelética: se observó en la exhumación que dichas fracturas fueron graves y las mismas tenían reacción vital”, señaló la Fiscalía venezolana.

Detención de los hermanos Améstica y más giros a la versión de 2015

15 días después de que Guillermo y Natalia Améstica fueran imputados por la Fiscalía, pudieron ser detenidos el 30 de noviembre, a pesar de que estaban huyendo de la justicia.

“Estuvieron escondidos hasta que tuvimos que encontrarlos con las fuerzas policiales. Los psiquiatras que los entrevistaron determinaron que mintieron, que ocultaban información y que actuaban como encubridores”, aseguró el fiscal.

Mientras estaban detenidos, se realizaron más pruebas y salieron a la luz resultados en los que, tal como afirmó la familia, se determinó que Canserbero no tenía ningún tipo de trastorno mental.

“Está comprobado con la autopsia psiquiátrica al entorno que no hay rastro alguno de que Canserbero fuese esquizofrénico, ni tuviese depresión o enfermedad mental alguna; ni que estuviese sometido a terapia de algún tipo”, mencionó Saab.

Ministerio Público de Venezuela descarta que la muerte de Canserbero fuera un suicidio

A poco más de un mes de haber reabierto el caso, y después de todas las inconsistencias encontradas, el Ministerio Público de Venezuela determinó que Canserbero no se suicidó, tal y como afirmaba la primera versión en 2015.

Quedó cien por ciento descartada la tesis de que se trata de un suicidio (…) se está imponiendo la tesis del asesinato por motivos económicos”, dijo Tarek William Saab, durante un discurso televisado.

Por el contrario, encontraron que la muerte de Tirone José fue apuñalado antes de caer, y: “recibió al menos un golpe con un objeto contundente que no se corresponde con el lado en el que su cuerpo cayó”, explicó.

Natalia Améstica confiesa haber asesinado a Canserbero

Este 26 de diciembre se dio a conocer un video en el que Natalia Améstica, quien fue mánager de Canserbero en vida, admitía haberlo asesinado a él y a su esposo, Carlos Molnar.

Améstica pidió ayuda a su hermano, con quien alteró la escena del crimen. El objetivo era simular que había ocurrido una pelea entre Molnar y González, misma que terminó en supuesto homicidio y suicidio.

Además de los hermanos Améstica, hay seis personas detenidas. Se han librado otras órdenes de captura contra dos fiscales “que encubrieron” la verdad, detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que obstruyeron la justicia.

Asimismo, la Fiscalía ha pedido encarcelar a la forense que revisó el cuerpo de Canserbero, a quien calificó como “un mártir de la juventud venezolana”.

Tras su confesión, en los próximos días se determinará la situación jurídica de Natalia, así como la condena que recibirá por el asesinato de dos personas, entre ellas el rapero Canserbero.

También lee: