La cantautora Amparo Rubín falleció a los 68 años, confirmó Carlos Quirarte, periodista de TV Azteca, durante un programa en vivo. Cantantes, actores y colegas expresaron sus condolencias a través de redes sociales, como María Sorté quien resaltó la trayectoria de Rubín.
“Me apena enterarme que ha fallecido mi querida Amparo Rubín, estupenda compositora. Ella fue quien hizo la música y el tema principal de la telenovela Abandonada. Luz en su camino a la Casa del Señor. ¡Descanse en Paz!”, escribió la actriz.
Amparo Rubín trabajó con agrupaciones como Timbiriche, Flans y solistas como Maoella Torres, Lupita D’Alessio, Yuridia, entre otros.
Amparo Rubín y su trabajo con Timbiriche
Si bien Amparo Rubín dedicó gran parte de su carrera a la música y a la composición, la cantautora en realidad estudió Letras Españolas después de haber abandonado la licenciatura en comunicación en Puebla.
Amparo se especializó en varios talleres de literatura y, de forma simultánea, aprendió a tocar la guitarra.
La trayectoria de la autora de temas como ‘Peligro’ tuvo sus primeros éxitos en la década de los ochenta, con cantantes como Lupita D’Alessio, quien interpretó la primera composición de Amparo titulada ‘En la Arena’.
La versatilidad en los géneros musicales que trabajaba la compositora permitió una maleabilidad en su carrera y lanzó a la fama uno de los temas más icónicos del grupo ochentero Timbiriche, ‘Corro, vuelo, me acelero’, entre cuyos integrantes estaba Erik Rubín, su sobrino.
El intérprete de ‘Cuando mueres por alguien’ aseguró en una entrevista con Yordi Rosado que su incorporación a Timbiriche fue gracias a su tía Amparo, y destacó que se trató de una casualidad.
Erik narró que en realidad él iba a comenzar su trayectoria como solista, pues Amparo tenía la idea de que él fuera la competencia de Luis Miguel.
“Esa era la visión de mi tía Amparo Rubín, que es compositora de varias canciones de Timbiriche. La intención de ella fue, precisamente, hacerle competencia a Luis Miguel”, compartió.
Sin embargo, el cantante destaca que la compositora tenía en mente canciones con un matiz “más de niño, más inocentes” que temas como ‘Somos más enamorados’ de ‘El Sol’.
Amparo apoyó a Erik Rubín para que su carrera en la música despegara, y lo acompañó a hacer varias audiciones, entre ellas una que fue determinante para la llegada a Timbiriche.
El cantante de 52 años recuerda que habían llegado a la capital para hacer unas pruebas y grabar canciones, previo a la firma de un contrato. No obstante, en uno de los lugares donde circulaban personalidades de los grupos de moda, se encontraron al entonces mánager de Timbiriche.
“Nos fuimos a la oficina y le dice a Amparo: ‘Es que estoy buscando a alguien para Timbiriche’. En ese momento canté algo en vivo y me quedé en el grupo”, recordó Erik.
Algunas de las canciones más reconocidas de Amparo Rubín en el medio de la música en México fueron ‘Víctima o Ladrón’, ‘Herida de Muerte’, ‘Ni antes ni después’ y ‘Compás de Espera’, tema que ganó el Festival OTI 1983 en la voz de María Medina.