La muerte de la compositora mexicana Amparo Rubín, quien creó éxitos como ‘Corro, vuelo, me acelero’, fue confirmada la mañana de este sábado 6 de enero. Tenía 68 años.
La actriz Patricia Reyes Espíndola informó a través de X, antes Twitter, sobre el fallecimiento de la artista, quien fue hermana de José Ángel Rubín, papá del famoso cantante Erik Rubín:
‘’Hoy se adelanta Amparo Rubín, cantautora fundamental para la historia emocional de muchos, para mí, amiga entrañable, querida, queridísima. Su talento ‘corre, vuela y se acelera al cielo’. Sin ‘Peligro’ de ser olvidada, esto es solo un ‘Compás de Espera. Gracias por toda tu música’’.
¿De qué murió Amparo Rubín?
Irma Rubín explicó a medios de comunicación que su hermana “ya tenía un tiempo enferma, declarada con un problema cognitivo, y vino deteriorándose su cuerpo, vino deteriorándose su mente, su cerebro, hasta que vino el final”.
“Ya venía mal”, comentó Irma, “nunca supo cuándo vendría el final” tras ser diagnosticada con Alzheimer.
¿Quién fue Amparo Rubín?
La mexicana no solo compuso el tema ‘Corro, vuelo, me acelero’, que interpretó Timbiriche. También trabajó con Manoella Torres y Flans.
Según la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Amparo nació en Puebla, el 24 de marzo de 1955. A los 11 años compuso su primera canción ‘‘En la arena’, que sería grabada por Lupita D’Alessio.
En Puebla, la artista estudió filosofía y letras españolas. Más tarde se fue a vivir a la Ciudad de México para iniciar su carrera musical. Compuso ‘Peligro’ para el grupo de pop Flans.
Ella vivió por cuatro años en España, donde realizó presentaciones y recitales en varias ciudades, principalmente en centros nocturnos de prestigio, además de haber sido invitada a diversos programas de televisión.
Otros temas de su autoría son ‘Compás de espera’, ‘Víctima o ladrón’ y ‘Ni antes ni después’, que obtuvieron primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en distintos certámenes del Festival OTI.
Amparo trabajó con los compositores Memo Méndez Guiú y Luis Mircoli, participó en festivales internacionales como el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo el trofeo por el tercer lugar con el tema ‘A quién voy a culpar’.
A sus reconocimientos se suma el Festival Internacional de la Canción de Puerto Rico, donde ganó el segundo lugar con ‘Puedo hablar de soledad’.
Rubín incursionó en la musicalización de películas, donde destacó y ganó tres Arieles por las historias ‘Playa Azul’ y ‘Kino’. Fue tía de Erick Rubín, que estuvo en Timbiriche, para más tarde comenzar una carrera como solista.