Espectáculos

Camila Sodi sufrió una conmoción cerebral: ¿Qué es y cómo afecta?

Aunque la mayoría de las conmociones cerebrales, como la de Camila Sodi, son relativamente leves, expertos mencionan que no deben tomarse a la ligera, pues son lesiones serias.

Camila Sodi sufrió una conmoción cerebral mientras esquiaba en Aspen. (Pexels / Cuartoscuro)

Durante los primeros meses del año, muchas personas, incluidos famosos, acostumbran ir a esquiar gracias a las capas de nieve que se forman en algunos sitios de Estados Unidos como Aspen, a donde Camila Sodi acude regularmente ya que es uno de sus hobbies favoritos. Sin embargo, tuvo un incidente que le provocó una conmoción cerebral.

A través de sus historias de Instagram, mismas que ya caducaron, la sobrina de Thalía compartió que fue a Aspen a esquiar como acostumbra, pero sufrió una caída, misma que le dejó lesiones fuertes.

“No es por presumir, pero esquío bien y aun así, este es un deporte de alto riesgo y me caí fuerte”, señaló la actriz, quien tenía un collarín.

De acuerdo con Camila Sodi, acudió con un médico por insistencia de sus amigos, pues aquel accidente podía derivar en algo grave, lo cual afortunadamente para ella no pasó, aunque sí sufrió una distensión muscular en el cuello, por la cual llevaba su collarín, así como una conmoción cerebral.

Por el momento, la hija de Ernestina Sodi se encuentra bien, y solo necesita reposo para recuperarse. En sus historias de Instagram no dio más detalles sobre su lesión.

¿Qué es una conmoción cerebral y por qué ocurre?

Una conmoción cerebral es un tipo de lesión que implica una breve pérdida de la función cerebral normal, según explica el sitio MedlinePlus, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.


Esta puede ser causada gracias a un impacto en la cabeza, ya sea por una caída o golpe con algún objeto, o un movimiento brusco y repentino en el cuerpo que retumba hacia arriba, conocido popularmente como ‘latigazo’, provocando que el cerebro rebote o gire dentro del cráneo.

La mayor parte del tiempo, las personas que sufren algún tipo de conmoción cerebral no le dan importancia al golpe. Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señalan que no deben tomarse a la ligera estas lesiones.

Síntomas: ¿Qué pasa si te da una conmoción cerebral?

Es importante entender que, aunque las conmociones cerebrales no pondrían en riesgo la vida de quien sufre una, pueden ser serias y necesitar intervención médica.

Cuando una conmoción cerebral es fuerte, existe el riesgo de que las células cerebrales se estiren, lo que a su vez puede causar cambios químicos nocivos que interfieren con la actividad cerebral.

En caso de que esta lesión resulte lo suficientemente fuerte como para haber alterado la actividad cerebral, se pueden presentar los siguientes síntomas, detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:

  • Dolor de cabeza o cuello
  • Náuseas
  • Zumbidos en los oídos
  • Mareos
  • Cansancio o fatiga.
  • Sensación de estar aturdido

Con el paso de los días o semanas, dichos síntomas podrían empeorar. En otros casos, donde el golpe en la cabeza es fuerte, se pueden experimentar situaciones más graves, como:

  • Convulsiones
  • Somnolencia o dificultad para caminar o dormir
  • Dolor de cabeza que empeora
  • Debilidad, entumecimiento o disminución de la coordinación
  • Vómitos o náuseas frecuentes
  • Confusión
  • Dificultad para hablar
  • Pérdida del conocimiento

¿Cómo se cura una conmoción cerebral y cuanto tiempo se tarda en sanar?

En estos casos, cuando los síntomas resultan graves, es necesario acudir de inmediato al médico para que haga un diagnóstico pertinente y de esta forma buscar alternativas para la recuperación total del paciente, pues en la actualidad no existe algún medicamento que pueda ‘curar’ una conmoción cerebral.

Médicos pertenecientes a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indican que el descanso es parte importante para la recuperación, por lo que no se debe exponer la persona a un segundo golpe.

Sanarse de una conmoción cerebral dependerá de lo fuerte que haya sido. A algunas personas les puede tomar solo unos días, mientras otras requerirán de semanas o hasta un par de meses.

También lee: