Kaiosama ya tiene un nuevo ‘compañero’: Se trata del mismísimo creador del mundo en el que habita Gokú, Akira Toriyama, quien murió el 1 de marzo a los 68 años, dejando un legado que por generaciones será valorado por los millones de fanáticos de Dragon Ball.
La muerte del mangaka fue confirmada con un comunicado de su estudio Bird Studio, que fue difundido a través de redes sociales en la cuenta de X de Dragon Ball.
“Lamentamos profundamente que aún tuviera varias obras en proceso de creación con gran entusiasmo. Además, le quedarían muchas cosas por realizar”, se puede leer en el comunicado de la serie de anime.
¿De qué murió Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’?
Pese a que su fallecimiento ocurrió el 1 de marzo, fue prácticamente una semana después cuando se hizo pública tanto la situación como la causa que derivó en la muerte del famoso diseñador y escritor de manga.
“Nos entristece profundamente informarles de que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo”, se leía al inicio del texto, donde también agradecieron todo el apoyo que recibió Toriyama con la creación de mangas y aceptación que tuvieron del público.
“Gracias al apoyo de tanta gente alrededor del mundo, pudo continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo”, añadió el texto firmado a nombre de Bird Studio.
¿Qué es un hematoma subdural agudo?
Un hematoma subdural es “una acumulación de sangre entre la cubierta (duramadre) y la superficie del cerebro”, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por lo regular, este suele aparecer como resultado de un traumatismo craneal grave, y es considerado uno de los más peligrosos ya que existen altas probabilidad de fallecimiento en la persona que lo padece, como en el caso de Akira Toriyama.
El sangrado provocado por el traumatismo se acumula en la zona del cerebro, y esto es lo que representa la peligrosidad de cualquier caso, así como el tiempo que tardan en presentarse los síntomas, en caso de que resulten severos o agudos, como el del creador de Dragon Ball.
Causas y factores de riesgo de un hematoma subdural
Si bien la mayoría de los hematomas subdurales ocurren por traumatismos y golpes fuertes en la cabeza, existen factores que pueden hacer más propensa a una persona de padecerlos.
Entre los factores de riesgo que enlista la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se encuentran:
- Medicamentos anticoagulantes, como warfarina o ácido acetilsalicílico
- Consumo prolongado de alcohol
- Afecciones médicas que provocan que su sangre no coagule correctamente
- Ser muy joven o de muy avanzada edad
Síntomas: ¿Cómo darse cuenta de que alguien podría tener un hematoma subdural?
Dependiendo del tamaño del hematoma y del lugar en donde ejerce presión sobre el cerebro, se puede presentar cualquiera de los siguientes síntomas. Si bien no ocurren con inmediatez, sí existe riesgo de que aparezcan días o semanas después:
- Lenguaje confuso o mal pronunciado
- Dificultad con el equilibrio o la marcha
- Dolor de cabeza
- Falta de energía o confusión
- Convulsiones o pérdida del conocimiento
- Náuseas y vómitos
- Debilidad o entumecimiento
- Problemas de visión
- Cambios de comportamiento o psicosis