La conductora Paola Rojas compartió con sus seguidores los detalles sobre la enfermedad que la ha afectado recientemente y cuyo diagnóstico tardó en llegar porque requirió estudios específicos para un tratamiento efectivo.
Aunque su presencia en los medios masivos ya no es tan amplia como antes, Paola se mantiene vigente con su audiencia a través de Instagram. En enero del 2023, Paola dejó de ser la titular de Al aire, un segmento de noticias y variedades matutino que la posicionó en el gusto del público durante seis años en Televisa.
Actualmente es titular del pódcast Somos Aliadas, es parte del show Netas Divinas y recientemente estrenó el programa semanal Para las cuatro, junto a Yuridia Sierra, Saskia Niño de Rivera y Ana Paula Ordorica.
¿Qué le pasó a la conductora Paola Rojas?
Paola apareció en un live de Instagram no para preocupar a sus seguidores sino para enviar una alerta por la enfermedad que padece: “Llevo varios días sintiéndome mal”, contó, pero aclaró que no es algo grave. Los síntomas, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea y malestar en el cuerpo, la hicieron pensar que se trataba de covid, pero quedó descartado con una prueba.
Cuando los malestares incrementaron, el médico la diagnosticó con faringitis, recibió tratamiento y confío en que mejoraría pronto, pero no sucedió. Fue el pediatra de sus hijos quien le sugirió hacerse una prueba de estreptococo, así dio con la bacteria responsable de su estado de salud.
“Es esta bacteria espantosa, en realidad no es grave, pero sin diagnóstico, no había recibido el tratamiento, apenas voy a empezar con el antibiótico para el estreptococo y se los cuento para que lo tengan en su radar”, agregó Paola. De acuerdo con su médico, hay muchos casos recientemente y suele confundirse con covid por los síntomas.
¿Qué es la infección por estreptococo y cómo se contagia?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la mayoría de las afecciones de la garganta son causadas por virus, pero las bacterias estreptococos del tipo A también son responsables de infecciones que afectan las amígdalas.
Las formas más comunes de transmisión son: por inhalación de gotas respiratorias, al llevar las manos a la nariz o la boca después de tocar alguna superficie con esas gotas y al usar los mismos utensilios que una persona enferma.
Los CDC aseguran que no es de gravedad, pero los síntomas pueden hacer que resulte doloroso transitar por la infección:
- Inflamación de amígdalas
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Dolor al tragar
- Inflamación de ganglios linfáticos en el cuello
Pero en el caso de presentar molestias como: tos, escurrimiento nasal, cambios de voz, la infección apunta a un virus y no a la bacteria estreptococo.
¿Cómo se diagnostica la infección por estreptococos?
La misma fuente apunta que hay dos maneras de saber si este es el caso, una es la prueba rápida que se hace con un bastoncito de algodón y el cultivo de garganta, cuyos resultados son más tardados, pero más certeros.
¿Cuál es el tratamiento para la infección?
Los CDC destacan que el uso de antibióticos tiene como objetivo aliviar los síntomas, prevenir la transmisión y las complicaciones, que aunque son extrañas suceden, y acortar el tiempo de la enfermedad.