Espectáculos

Revelan causa de muerte de Adrián Olivares, ex Menudo: ¿Qué es la Enfermedad de Crohn?

Hace una semana le detectaron a Adrián Olivares la Enfermedad de Crohn, que se le complicó por una colitis ulcerosa.

Adrián Olivares, exintegrante de Menudo, habría muerto por complicaciones de la Enfermedad de Crohn. (Fotoarte: El Financiero) (Shutterstock / GoFoundMe)

El pasado 8 de julio se dio a conocer la muerte de Adrián Olivares, el primer integrante mexicano de la popular banda ochentera y noventera Menudo. Tenía 48 años y al momento de anunciar su fallecimiento se desconocían las causas... hasta ahora.

Algunos seguidores del músico y productor compartieron en redes sociales, horas después de que se diera a conocer el deceso, que Olivares fue hospitalizado recientemente y sometido a una cirugía, aunque la familia no había compartido nada al respecto.

Fue a través de la plataforma GoFoundMe que una mujer identificada como Diana Faget reveló que el artista padecía una enfermedad que se le complicó.

¿De qué murió Adrián Olivares?

De acuerdo con Diana Faget, quien se autollamó ‘Nana’, escribió que abrió una causa en la plataforma GoFoundMe “para ayudar a Natasha (mamá del cantante) y a Anushka con esta horrible perdida”, escribió en la descripción.


Faget, de quien se desconoce parentesco con el exintegrante de Menudo, explicó que este murió a las 5:30 horas del 8 de julio, solo una semana después de diagnosticarlo con Enfermedad de Crohn, misma que se le complicó por una colitis ulcerosa.

“La familia no tiene los medios (económicos) para darle a Adrián su último adiós y ayudar a sus hijas con todos los gastos necesarios. Todas las donaciones se entregarán a su madre, Natasha”, explica el texto de Diana Faget.

Tras la publicación en la plataforma de recaudación de fondos, la familia de Adrián Olivares, incluida su hermana Karla Souza, no se han pronunciado.

¿Qué es la Enfermedad de Crohn y por qué da?

La Enfermedad de Crohn es un padecimiento crónico que causa inflamación e irritación en cualquier parte del tracto digestivo, aunque afecta con más frecuencia al intestino delgado y al intestino grueso, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK por sus siglas en inglés).


Por lo general, esta enfermedad avanza lentamente y con el paso del tiempo empeora. Puede haber periodos de remisión que duran semanas o años, pero no existe cura conocida para esta enfermedad, apunta el sitio especializado Mayo Clinic.

En los últimos años, la cantidad de personas que padecen la Enfermedad de Crohn ha aumentado considerablemente, aunque se desconoce los motivos de dicho aumento.

¿Qué síntomas tiene una persona con la enfermedad de Crohn?

Tampoco se conocen las causas de la Enfermedad de Crohn, aunque algunos investigadores piensan que, entre los motivos, puede estar una reacción autoinmune o factores genéticos, pero se necesitan más estudios para confirmarlo.

El estrés y el consumo de ciertos alimentos como refrescos no causan la enfermedad, pero pueden empeorar sus síntomas, que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos son, entre los más comunes:

  • Diarrea
  • Calambres y dolor abdominal
  • Pérdida de peso

Dependiendo de la ubicación que tenga la inflamación del tracto digestivo, puede haber otros posibles síntomas, como:

  • Anemia
  • Enrojecimiento o dolor en los ojos
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor o sensibilidad en las articulaciones
  • Náuseas o pérdida de apetito
  • Cambios en la piel (protuberancias rojas y sensibles debajo de la epidermis)

En caso de que se presente algunos de estos síntomas y no mejore, se recomienda acudir inmediatamente al médico para recibir un diagnóstico y descartar la Enfermedad de Crohn.

¿Cuáles son las complicaciones de la Enfermedad de Crohn?

El NIDDK, que pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), explica que las complicaciones de la Enfermedad de Crohn pueden incluir:

  • Obstrucción intestinal.
  • Fístulas. Las fístulas son pasajes anormales entre dos órganos o entre un órgano y el exterior del cuerpo que, si no se cuidan, pueden infectarse.
  • Abscesos.
  • Fisuras anales.
  • Úlceras.
  • Inflamación en otras áreas del cuerpo como las articulaciones, los ojos y la piel.

También lee: