A solo unos días de cumplir años, la actriz María Eugenia Ríos, reconocida por sus actuaciones en telenovelas como Chucho el Roto y María Mercedes, falleció en las primeras horas de este 1 de agosto a los 88 años.
El actor Andrés Bonfiglio, quien además es uno de sus hijos, fue el que dio a conocer el lamentable deceso de la primera actriz, mismo que se habría dado alrededor de las 12:35 de la mañana de hoy, jueves. Con un breve mensaje, el hombre se despidió de su madre.
“Agradezco profundamente todas sus oraciones, sin embargo mi Mamita decidió irse hace 10 minutos de nuestro lado para reunirse con mi Amado Papito. Que vivan felices en la eternidad”, compartió Andrés.
Horas más tarde, fue la Asociación Nacional de Actores (ANDA) aquella que se pronunció por el deceso de Ríos, y destacó la labor que esta realizó en la asociación.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera María Eugenia Ríos, quien dedico años de su vida a nuestro Sindicato y la Estancia Infantil. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos, compañeras y compañeros. Descanse en Paz”, escribieron en una publicación vía X.
La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera María Eugenia Ríos, quien dedico años de su vida a nuestro Sindicato y la Estancia Infantil. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos, compañeras y compañeros. Descanse en Paz. pic.twitter.com/a3mUzoUPz8
— Asociación Nacional de Actores (@andactores) August 1, 2024
¿De qué murió la actriz María Eugenia Ríos?
Hasta el momento, se desconocen las causas oficiales detrás de la muerte de María Eugenia Ríos, pues ni Andrés, la ANDA o alguna otra persona cercana a ella las han confirmado.
Además, poco se sabe sobre la faceta personal de la actriz, quien dejó de trabajar en televisión desde 2001, y a partir de 2014 abandonó la vida pública por completo.
¿Quién fue María Eugenia Ríos?
María Eugenia Ríos Romero fue una actriz originaria de la Ciudad de México que destacó por una trayectoria de más de 60 años en cine, teatro y televisión. Nació el 4 de agosto de 1935.
Su gusto por la actuación fue perceptible desde la infancia gracias al trabajo de su papá, quien laboraba en los Estudios Churubusco, donde ella y sus hermanos tuvieron la oportunidad de ver como se realizaban las películas mexicanas grabadas en este sitio.
Pese a que ella sabía que quería estudiar actuación, primero se graduó como secretaria ejecutiva bilingüe. Posteriormente estudió actuación en la Academia de Andrés Soler y la ANDA con el maestro Seki Sano, de acuerdo con los registros de la Mediateca del INAH.
Trayectoria como actriz: ¿Qué películas y telenovelas hizo María Eugenia Ríos?
María Eugenia Ríos debutó como actriz ‘por la puerta grande’ tal como ella misma lo dijo en una entrevista de 2014, en el Palacio de Bellas Artes. Participó en una obra del dramaturgo Arthur Miller, a la que fue invitada precisamente por el maestro Sano.
A partir de entonces empezó a intervenir en más puestas en escena; en una de ellas conoció al actor Óscar Morelli, con el que se casó y tuvo 4 hijos, incluidos los actores Óscar y Andrés Bonfiglio.
En 1956, hizo su debut en el cine con un papel secundario para la película Locura pasional. En 1962 apareció por primera vez en televisión con las telenovelas La Herencia y Penumbra, aunque entre sus producciones más populares están Chucho el Roto, María Mercedes y Carita de Ángel, última aparición en TV.
Entre las películas más populares de María Eugenia Ríos están:
- La vida de Chucho el Roto (1970)
- Yo soy Chucho el Roto (1970)
- Los amores de Chucho el Roto (1970)
- El inolvidable Chucho el Roto (1971)
- Missing (1982)
Además, participó en decenas de telenovelas. Algunas de las más reconocidas de María Eugenia Ríos son:
- Pablo y Elena (1963)
- Rubí (1968)
- Chucho el Roto (1968)
- María Mercedes (1993)
- Cañaveral de pasiones (1996)
- Carita de Ángel (2000)
En 2003, regresó al teatro con la obra Madame Curie, en la que fue dirigida por su esposo Óscar Morelli, quien falleció en 2005, año en que decidió retirarse por completo de la actuación. Años después volvió por un tiempo corto, pero de nueva cuenta dejó su trabajo como actriz completamente.