¡Luisillo, el pillo! El famoso youtuber mexicano, Luis Arturo Villar, fue detenido por las autoridades en el Metro de Santo Domingo, en República Dominicana este martes, sin embargo, no es la primera ocasión que Luisito Comunica tiene problemas con la ley.
Desde una breve detención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que le costó una elevada multa, hasta un arresto en Bangladesh, son algunos de los sucesos a los que se ha enfrentado el influencer mexicano.
¿Cuáles han sido los problemas legales de Luisito Comunica?
En todas las ocasiones, el empresario detrás de la marca de tequila El Gran Malo, ha infringido las normas de los países a los que viaja por intentar grabar videos para sus blogs de viajes; sin embargo, jamás ha ido a prisión.
Luisito Comunica fue detenido por 3 horas en Venezuela
En 2021, Luisito Comunica viajó a Venezuela con el objetivo de visitar Cota 905, un barrio en donde se suscitan enfrentamientos entre las fuerzas especiales y las bandas delincuenciales.
A pesar de que el creador de contenido mexicano quería documentar qué sucedía en este lugar, no es permitido ingresar y grabar en la localidad, por lo que fue detenido por las autoridades venezolanas, tal como relató en un video.
En el clip, Luisito Comunica aceptó su responsabilidad en los hechos: “Fui detenido en gran parte por mi propia seguridad, yo me puse en riesgo. Soy responsable”, comentó, sin embargo, también dijo que este suceso sería “buena anécdota” en el futuro.
Tras pasar unas horas con las autoridades del país, Luisito Comunica fue dejado en libertad.
Luisito Comunica tuvo que pagar una multa en el AICM
En mayo de 2021, Luisito Comunica tuvo un problema mientras estaba esperando su maleta en el AICM, debido a que cuando sacó su celular para enviar un mensaje un policía lo abordó para pedirle que guardara su teléfono.
En ese momento, el creador de contenido aseguró que se trataba de un abuso de poder, ya que el oficial le comentó: “sé quién eres y te voy a multar”. El influencer tuvo que pagar 6 mil 930 pesos por utilizar su celular en las instalaciones del aeropuerto.
Tras los hechos, el AICM emitió un comunicado en sus redes sociales, en donde explicó que el aeropuerto no prohíbe usar el celular en áreas abiertas a usuarios”, sin embargo, hay otras dependencias que pueden actuar para que se cumplan las normas nacionales e internacionales.
Se desconoce si Luisito Comunica estaba grabando en un área restringida, debido a que hay ciertos espacios en donde no está permitido sacar el celular; tal como lo indica la Ley Aduanera.
El artículo 192 explica que “comete las infracciones relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras quien: utilice en las áreas expresamente señaladas por las autoridades aduaneras como restringidas, aparatos de telefonía celular y cualquier otro medio de comunicación”.
Le quitan el pasaporte a Luisito Comunica en Bangladesh
Luisito Comunica viajó a Bangladesh en compañía del youtuber Rix en 2017, ya que buscaban acudir a Cox’s Bazar, lugar en donde se encuentra uno de los campos de refugiados más grande del mundo.
El viaje fue documentado en uno de sus vídeos, y aunque todo iba en orden, al llegar a la terminal aérea de Bangladesh, el creador de contenido vivió momentos muy tensos, debido a que las autoridades de migración comenzaron a interrogarlos.
Sin embargo, lo más preocupante fue que le retiraron el pasaporte a Luisito Comunica y los tuvieron en espera 24 horas mientras se definía su situación legal, sin la posibilidad de abandonar el país, aunque finalmente fue deportado a Turquía.
Luisito Comunica fue esposado y arrestado en República Dominicana
Luisito Comunica fue detenido en el Metro de Santo Domingo, la capital de República Dominicana, debido a que estaba grabando dentro de las instalaciones de este lugar, lo que no está permitido.
El artículo 34, numeral 24, del Manual de Usuarios de los Servicios de Metro y Teleférico de Santo Domingo, indica que nadie puede hacer grabaciones de imágenes y sonido salvo que cuente con los permisos necesarios.
Por este motivo, el dueño del restaurante Deigo Ramen, fue abordado por un oficial del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET) para indicarle que no podía grabar; sin embargo, ‘el Rey Palomo’ aseguró que la detención fue “brusca”.
Tras los hechos, Luisillo grabó un video en el que indicó que “hay noticias que sacan de proporción (la detención), todo en orden, estaba yo grabando y al parecer no se puede”, indicó.