Sofía Niño de Rivera, la comediante de stand-up mexicana, fue víctima de un fraude telefónico a través del cual le robaron todo el dinero que tenía ahorrado en su cuenta bancaria, estafa que se conoce como vishing.
A través de un video en sus redes sociales, Niño de Rivera compartió cómo ocurrió el robo que sufrió, debido a que quiere evitar que más personas caigan en la misma estafa.
“Estoy haciendo este video porque no quiero que le pase a nadie más (…) Hay que ayudar a que esto deje de pasar”, comentó Sofía Niño de Rivera, quien agregó que relatar todo lo que vivió es difícil, ya que se siente avergonzada por haberse dejado engañar.
¿Qué le pasó a Sofía Niño de Rivera? Así fue el fraude que vivió
La comediante y pionera del stand-up en México recibió una llamada en donde los estafadores se hicieron pasar por su institución bancaria, debido a que le informaron que se estaba intentando hacer una compra con su tarjeta.
Sofía comentó que la estafa telefónica fue muy realista, debido a que ella logró escuchar: “el ruido de fondo cuando se pasa de un conmutador a otro” y comentó que el trato de los estafadores fue “muy profesional”.
Al hablarle, la persona que la atendió incluso le brindó su nombre y número de empleado. Cuando Sofía Niño de Rivera aseguró que ella no había hecho ninguna compra, le indicaron que debían investigar el caso arduamente.
“Vamos a tener que hacer una investigación, porque alguien está tratando de robarte la identidad y de usar tu tarjeta. Tenemos que rastrear el IP de la computadora desde donde lo están haciendo para poder atraparlos”, recuerda que le dijo el estafador.
Ella no desconfió en ningún momento, pues le dijeron que la investigación se realizaría desde la institución bancaria y le aseguraron que jamás le pedirían datos de su cuenta.
“De hecho, nunca vayas a dar un dato, porque entonces quiere decir que te están haciendo un fraude”, le dijo el estafador. Le pidieron que eliminara su app bancaria para que su dirección IP no interfiriera con las indagatorias.
También le pidieron que acudiera al cajero y apretara ciertos botones que ella desconocía. Sofía explicó que días más tarde se enteró de que lo que realmente hizo fue desactivar el reconocimiento facial de su aplicación del banco.
La standupera dijo que para ella todo parecía legítimo. “No me pidieron datos, no me pidieron dinero, no me pidieron número de tarjeta, no me pidieron nada”. Además, le indicaron que podía usar su cuenta con normalidad.
“Fui al banco, retiré dinero, vi la cantidad que tenía siempre, no me preocupé porque dije: ‘nadie me está robando nada, ahí está mi dinero’”, comentó la comediante, quien explicó que en realidad, estaban vaciando su cuenta de ahorros.
¿Qué hicieron con el dinero de Sofía Niño de Rivera?
El dinero que ella tenía guardado lo transferían a 11 cuentas diferentes mientras mantenían el saldo de su cuenta bancaria, que ella podía ver en el cajero, sin ningún movimiento para no levantar sospechas.
@sofianinoderivera Esto es para que no le pase a nadie más. El mensaje del final es lo más importante.
♬ sonido original - sofia niño de rivera
Durante varios días los estafadores continuaron llamándola para informarle el estado de la presunta investigación, por lo que más tarde ella les dijo que este proceso había sido demasiado lento.
En ese momento, le explicaron que esta había concluido. Sin embargo, ya le habían robado todos sus ahorros y no podía hacer nada más, así que inmediatamente acudió con las autoridades.
Al ingresar a su aplicación, la pariente de Saskia Niño de Rivera encontró que su cuenta no tenía dinero, ya que a lo largo de los días lograron quitarle todo, por lo que pidió no caer en este tipo de estafas, que cada vez son más sofisticadas.
¿Qué es el ‘vishing’, estafa que vivió Sofía Niño de Rivera, y cómo evitarlo?
El tipo de estafa que sufrió Sofía Niño de Rivera lleva por nombre vishing y se trata de “un sistema de engaño a través de la voz”, de acuerdo con el portal de BBVA.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que en esta estafa “los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera, generalmente argumentando cargos indebidos”.
En caso de tener dudas sobre la autenticidad de una llamada, lo mejor es colgar y verificar que el número realmente corresponda a la institución de la cual están llamando, con lo que evitarás caer en estafas, explica la Condusef.
Si aún tienes dudas, puedes llamar o contactar de manera directa a tu banco y preguntarles sobre los movimientos no reconocidos, con lo que conocerás si realmente sucede algo extraño con tu cuenta.
BBVA también recomienda activar las notificaciones de tus movimientos bancarios a través de SMS, correo electrónico o en la misma aplicación, ya que sabrás todo lo que ocurre con tu cuenta en tiempo real.
Otras medidas que enlista Kaspersky, empresa de ciberseguridad, son:
- Crea contraseñas altamente seguras
- Solo usa las aplicaciones oficiales para los servicios.
- Usa una aplicación de bloqueo de llamadas para evitar que llamadas de estafa lleguen a tu celular.
- No interactúes y cuelga si crees que estás ante una estafa.