El primer concierto de Metallica en el Estadio GNP Seguros tuvo un increíble setlist, pues además de sus temas clásicos como “Enter Sandman” y “Nothing Else Matters”, incluyeron uno de los himnos de la música norteña: “La Chona”.
La interpretación de la canción, perteneciente al grupo mexicano Los Tucanes de Tijuana, sorprendió a todos los fans de la banda de heavy metal, quien le dio un toque muy rockero al tema.
Metallica toca ‘La Chona’ en el Estadio GNP Seguros: Así se vivió el momento
Robert Trujillo, el bajista de la agrupación, tomó el micrófono durante el concierto para dedicar unas palabras a su público: “Esta es una gran fiesta, es un honor estar aquí con todos”, dijo en español.
Tras ello, indicó que él junto a Kirk Hammett, el guitarrista de Metallica, tocarían una canción especial para sus fans mexicanos: “Estamos muy nerviosos, Kirk y yo, así es que si se saben esta canción, por favor, ayúdenos a cantarla”, agregó.
Robert comenzó a tocar los primeros acordes de “La Chona” llenando de emoción a todas las personas que estaban presentes en el concierto, debido a que el bajo sonaba al estilo norteño.
“La Chona”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) September 21, 2024
Por este momento en el concierto de Metallica. pic.twitter.com/41P3XwFzCE
Con unos riffs de guitarra muy rockeros, Kirk comenzó a tocar la clásica melodía que rápidamente identificaron sus fans, quienes comenzaron a cantar la canción de Los Tucanes de Tijuana.
Además de la interpretación, el hecho de que Metallica tocó “La Chona” en vivo, sorprendió debido a que la cantaron en español sin cometer equivocaciones al contar la historia de la mujer que diario iba a los bailes y compraba una botella.
¿Cuál es el origen de ‘La Chona’? Esta es la historia del icónico tema de Los Tucanes de Tijuana
“La Chona” es una de las canciones norteñas más populares en México hasta la actualidad, aunque fue lanzada por primera vez en 1995, debido a que fue parte del álbum Me robaste el corazón.
A pesar de ello, Mario Quintero, el principal compositor y cantante de Los Tucanes de Tijuana, comentó que la canción fue creada sin el afán de tener éxito con el tema e incluso escribió la letra en cinco minutos.
En una entrevista para el canal de YouTube de Carlos Yigael, Mario compartió que en una ocasión Los Tucanes de Tijuana fueron invitados al programa de radio llamado “La Hora con los Compadres”.
Este se emitía en una estación local y era conducido por el locutor Tomás Acevedo, quien solía contar las anécdotas de su esposa, quien en ese momento tenía el apodo de “Chona”.
“Él tenía su show; hablaba de su esposa y de todo lo que hacía el fin de semana, como pretexto para dialogar con sus escuchas, a veces exageraba cosas que hacía la ‘Chona’”, recordó Mario Quintero.
“Se generó ese programa con base en las anécdotas, la indisciplina y las vivencias de la ‘Chona’, pero nadie conocía a la ‘Chona’”, agregó el cantante de música norteña, quien recordó que cada vez que Tomás invitaba a una banda a su programa le pedía escribir una canción para su esposa.
“Nadie le hizo caso”, dijo Mario; sin embargo, la propuesta fue interesante para Los Tucanes de Tijuana, por lo que le pidieron que les contara más sobre “la Chona”, ya que este personaje solo era conocido por las personas que oían la radio local en Ensenada.
Mario Quintero relató que la “Chona” realmente disfrutaba de ir a los bailes, por lo que hay parte de realidad en la letra; además el icónico “arriba yo, mi apa’ y la Chona” nació por la forma en la que Tomás saludaba a sus radio escuchas.
“Él en su programa de radio llegaba todos los lunes y decía: ‘Viva, yo, mi apa’ y la chona’, entonces yo le cambié a ‘arriba yo, mi apa’ y la Chona’”, comentó, Quintero, quien dijo que lo único que buscaba con el tema era que el locutor pasara su música en la radio.
“Sin pensar nada, se dio, la ensayamos, la practicamos, la grabamos, le encantó, le empezó a tocar y ‘La Chona’ se fue pa’ arriba”, dijo Mario, quien compartió que Tomás les propuso poco después la idea para otro tema titulado “Es tu bronca”, pero no tuvo el mismo éxito que “La Chona”
La alegría de esta canción ha llegado a muchas partes del mundo, ya que además de Metallica, la banda nipona Maboroshi, tiene su propio cover de “La Chona” en Japonés y en 2018 incluso se creó “La Chona Challenge”.