Con más de seis décadas de trayectoria, Jorge Ortiz de Pinedo próximamente diría ‘adiós’ a los escenarios, aunque no precisamente por gusto, sino por indicaciones médicas.
Desde hace 14 años aproximadamente, el actor de Una familia de diez padece problemas en el aparato respiratorio que lo han llevado a apoyarse de oxígeno para seguir trabajando en los foros y escenarios teatrales.
Ahora, reveló que sus actuales compromisos de trabajo serían los últimos de su carrera actoral, pues le dijeron que por su condición de salud ya no era posible que anduviera ‘del tingo al tango’.
¿Qué dijo Jorge Ortiz de Pinedo sobre su retiro del escenario?
El también productor teatral asistió como invitado a Ventaneando para hablar sobre la obra No te vayas sin decir adiós, protagonizada por Juan Ferrara para despedirse de los escenarios.
Al finalizar la plática, habló sobre su amor al teatro, formato que ha llevado incluso a la televisión con programas como Dr. Cándido Pérez, pero también reveló que podría dejar de aparecer a cuadro pronto.
“La verdad es que los doctores me dijeron: ‘ya se tiene que retirar del escenario como actor. No puede usted estar trabajando con oxígeno y menos en una ciudad como la de México’, 2 mil metros de altura”, explicó en el programa.
No obstante, sí puede continuar con otras labores como la de guionista, director o productor, que es lo que seguirá haciendo.
Incluso puso sobre la mesa la posibilidad de seguir actuando en obras de teatro pero en ciudades costeras, donde el nivel del mar es considerablemente menor que el de la CDMX.
“Me consigo seis o siete lugares que estén a 200, 300 metros sobre el nivel del mar y ahí hacer alguna obrita", dijo entre risas, pues quiere mantenerse activo y haciendo teatro, lo que escribió como “su vida”.
¿Qué enfermedades tiene Jorge Ortiz de Pinedo?
Los problemas de salud de Jorge Ortiz de Pinedo empezaron en 2010, cuando fue diagnosticado con cáncer de pulmón por el cual fue sometido a una doble cirugía donde se le extrajo el lóbulo superior del pulmón izquierdo y el lóbulo medio del derecho.
Después de aquella intervención empezó a necesitar tanque de oxígeno para mejorar su respiración, además de tomar medidas como mudarse de la ciudad a la playa, donde podría respirar mejor.
“Ese susto que pasé me provocó diabetes, soy diabético. Y por haber fumado 47 años de mi vida tengo EPOC, la enfermedad pulmonar crónica”, confirmó el comediante en una entrevista para Matilde Obregón en 2022.
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el EPOC es un grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración como:
- Enfisema pulmonar
- Bronquitis crónica
- Asma.
Hasta hace unos meses, estaba en lista de espera para recibir un trasplante de pulmón, mismo que tuvo que cancelarse gracias a que en estudios previos a la operación detectaron una posible complicación por problemas hepáticos del productor.
“Los doctores dijeron que detuviéramos todo: ‘porque si le hacemos el trasplante, podríamos provocarle una anemia tremenda y podría morir’”, relató el actor en una entrevista para Venga la Alegría en junio pasado.