Jorge Falcón, el comediante mexicano de 72 años, compartió una faceta de su vida que no era tan conocida: el momento en el que él que consumía constantemente bebidas alcohólicas; una adicción que acompañó al famoso, quien también fue amigo de Polo Polo, durante décadas.
El comediante, quien ha sido parte de programas de televisión como La Casa de la Risa y tiene más de 50 años de trayectoria anteriormente ya había compartido algunas de sus experiencias al beber; sin embargo, en esta ocasión Jorge Falcón dio detalles sobre su consumo de alcohol.
¿Por cuántos años estuvo tomando Jorge Falcón?
El comediante de Fábrica de Risas brindó una entrevista para el canal de YouTube de Matilde Obregón en donde habló de momentos muy importantes de su vida como las convivencias con sus nietos e hijos, así como la muerte de su papá.
Entre todos ellos recordó las ocasiones en las que bebía grandes cantidades de alcohol, lo que hizo durante más de 40 años de su vida: “yo sí fui muy amigo del vidrio, del alcohol. Yo sí le metía muy bien, muchos años. Yo creo que tomé unos 46 años“, dijo en la conversación.
El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism explica que el consumo de alcohol puede ocasionar daños en diversos órganos lo que desencadena enfermedades como arritmias cardiacas, presión arterial elevada, hepatitis, cirrosis y accidentes cerebrovasculares.
Ante este escenario, el doctor de “Jo, jo, Jorge” Falcón le indicó que comprendía cómo era posible que no hubiese desarrollado alguna afección: “Decía mi doctor: ‘nunca entendí cómo estás vivo, te tomaste lo que te tocaba a ti y a tus nietos’”, dijo.
A pesar de que el comediante Jorge Falcón tomaba constantemente alcohol, incluso en sus presentaciones, indicó que en ningún momento llegó a “caerse de borracho” y explicó que únicamente lo hizo durante su juventud.
“Fueron esas épocas cuando tienes mucha fortaleza, estás joven y te tragas al mundo”, agregó en la conversación el comediante, quien llegó a trabajar con Liliana Arriaga, la actriz y comediante mejor conocida como ‘La Chupitos’.
¿Por qué Jorge Falcón dejó de tomar alcohol?
Jorge Falcón compartió que el pensaba que el alcohol no le afectaba ni le hacía daño, hasta que en una ocasión que acudió a comer tacos de carnitas antes de beber nuevamente; sin embargo, esta combinación no fue una buena idea, ya que el comediante tuvo una fuerte resaca.
“Me levanté como perro recién bañado”, compartió y dejó ver que tuvo vómitos constantes; luego de esta experiencia Jorge Falcón habría combatido su alcoholismo al hacer ejercicio, pues indicó que la caminadora se convirtió en una parte importante de su vida.
A pesar de estas declaraciones, anteriormente Jorge Falcón negó tener un problema con el alcohol: “No, gracias a Dios, no. Me llegué a tomar media botella en el show, pero en el show, sudando, pero no, problemas no”, comentó en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en el programa El minuto que cambió mi destino.
¿Jorge Falcón se retirará de los escenarios?
Además de abordar las ocasiones en las que bebió en exceso, Jorge Falcón habló sobre su retiro de los escenarios, el cual dio a conocer hace dos años con el programa de espectáculos Ventaneando.
Al respecto, el comediante indicó que es cierto que se ha alejado de los grandes escenarios; sin embargo, dijo que no significa que dejará de hacer presentaciones: “Creo que sea malinterpretado (...) ya no hago palenques, no hago jaripeos. Lugares que me cuestan mucho trabajo”, comentó, debido a que sigue laborando en recintos más pequeños y presentaciones privadas.
Jorge Falcón también explicó cuál es el motivo por el cual ya no se presenta en centros nocturnos: “la gente ya con alcohol, ahora comprendo, a veces es muy insolente”, comentó, de esta manera indicó que ahora prefiere hacer otro tipo de espectáculos, lo que también le permite estar cerca de sus seres queridos.
“Solamente es irle bajando al trabajo, así le estoy haciendo porque dejé muchos años de ver a mi familia. Me iba tres semanas, 10 días, era yo muy vago para el trabajo“, comentó con Matilde Obregón. Esta acción ha permitido que los nietos e hijos de Jorge Falcón convivan más tiempo con él.
Lo anterior era uno de sus principales objetivos, según compartió el comediante mexicano sobre los motivos por los cuales se retiraba: “La vida, la familia, mis hijos: ahora los veo más, convivo más con ellos”, comentó para Ventaneando.
Jorge Falcón también confesó para el programa de Pati Chapoy y Pedro Sola estar agotado después de más de 50 años de trabajo: “De las desveladas, del cansancio, de bajarte de un avión y subirte a una camioneta (...) sí creo que estoy cansado”, a pesar de ello también admitió sentirse feliz.