La cantante Dulce murió en Navidad luego de estar hospitalizada por alrededor de tres semanas a consecuencia de complicaciones por una neumonía.
La Asociación Nacional de Actores (ANDA) compartió un mensaje en su perfil de X donde confirmó el fallecimiento de la intérprete de ‘Tú muñeca’.
La cantante Dulce fue ingresada a la clínica para ser atendida, sin embargo, requirió de una operación, pero en un comunicado descartó que se tratara de una metástasis a consecuencia de una infección de cáncer o por un colapso de pulmón.
¿Cuál fue la operación a la que se sometió la cantante Dulce?
Para descartar los rumores acerca de un diagnóstico de cáncer de la actriz, fue por medio de la cuenta de Instagram de la cantante Dulce donde se especificó el procedimiento médico al cual se sometió.
El 7 de diciembre se compartió un comunicado donde se revelaron más detalles y se confirmó que la artista fue ingresada a quirófano el jueves 5 de diciembre a consecuencia de una neumonía y posteriormente fue sometida a una operación de decorticación pleuropulmonar.
“Queremos informarles que nuestra querida Dulce fue sometida a una decorticación pleuropulmonar y nos alegra compartir que el resultado fue exitoso y avanzó favorablemente. Su recuperación toma tiempo, pero el proceso ya está encaminado y en los próximos días puede ser dada de alta”, se lee en el post hecho en
Sin embargo, también solicitaron respeto, paciencia y privacidad respecto a nuevas noticias sobre el estado de salud de la cantante.
¿Qué es una decorticación pleuropulmonar?
La cantante Dulce padeció problemas de salud a los cuales se le sumó la neumonía y la generación de una corteza en un pulmón. De acuerdo con el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete España, esto ocurre cuando existe una lesión previa en los pulmones causada por un traumatismo o una hemorragia.
Esto llega a generar una corteza fibrosa sobre el pulmón, lo que le impide expandirse y contraerse de manera óptima, incluso llega a reducir su volumen.
“Para poder conseguir que el pulmón esté libre y vuelva a su tamaño original, es preciso extirpar esa corteza mediante una intervención quirúrgica denominada decorticación”, se lee en el post de la página web especializada en temas de salud.
Tras la operación pueden existir diferentes efectos secundarios a raíz de la misma, como lo pueden ser:
- Infección en la herida
- Infección pulmonar
- Hemorragia interna
- Alteración en la frecuencia cardiaca
- Trombosis venosa en piernas
- Insuficiencia renal
- Insuficiencia respiratoria
- Parálisis intestinal
- Lesión en el conducto torácico
- Lesión del esófago