Luego de la denuncia que realizó Luis Arturo Villar, el youtuber más conocido como Luisito Comunica, sobre las elevadas tarifas de los taxis durante su visita a Cancún; las autoridades de Quintana Roo respondieron al creador de contenido.
Esto se debe a que el dueño de la marca de tequila El Gran Malo compartió un video en el que explicó que le habían cobrado 2 mil pesos por un viaje desde el aeropuerto hasta su hotel, trayecto que tuvo una duración de 20 minutos, lo que le pareció una tarifa elevada al ‘Rey Palomo’.
¿Qué dijo Luisito Comunica sobre los taxis en Cancún?
En el video, Luisito Comunica denunció los elevados precios de los taxis: “Estoy impresionado con toda la mafia de los taxis, aquí (...) Así son todos de ratas o ¿qué?”, comentó en el video en el que el conductor le respondió que era una situación común.
El dueño del restaurante Deigo Ramen compartió que esta es la misma cantidad de dinero que le han llegado a cobrar en Estados Unidos por un viaje de más de una hora, ya que es el equivalente a 100 dólares y compartió que además les solicitan una propina adicional para los choferes, pues no está incluida en el precio.
Al bajar del taxi, Luisito Comunica compartió que el cobro fue únicamente en efectivo, por lo que agregó: “discúlpenme, pero esto necesita mucha regulación” e indicó que el problema no era directamente con los conductores.
Esto debido a que le explicaron que las tarifas les son impuestas por sus jefes, por lo que comentó que el problema era mucho más grande: “los verdaderos villanos de esta situación no son los taxistas”, dijo en el video.
¿Qué dijo el Gobierno de Quintana Roo sobre la denuncia de Luisito Comunica?
Luego de que la denuncia que hizo Luisito Comunica sobre los taxis en Cancún, Cristina Torres Gómez, quien es la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, habló al respecto en una conferencia de prensa de la Fiscalía General del Estado.
En esta, la funcionaria explicó que el video se viralizó debido a la gran cantidad de seguidores con los que cuenta el dueño del restaurante Fasfú; sin embargo, recordó que los precios de los viajes en taxi son determinados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Quien rige tarifas y distancias es SICT, sin embargo, nosotros ya tomamos esta queja publicada en redes para llevarla a la mesa”, compartió, ya que el objetivo es que los taxis vuelvan a atender la solicitud de mostrar los precios, de acuerdo con la secretaría de Gobierno de Quintana Roo.
Así, con la denuncia de Luisito Comunica se busca “seguir haciendo patente esa solicitud de visibilizar tarifas, distancias y que se regularice de manera correcta el servicio de taxi en todos los aeropuertos de Quintana Roo”.
También indicó que buscarán la manera de que estas normas se cumplan, debido a que no tienen injerencia en el aeropuerto: “por supuesto que dentro de nuestras facultades y con todo respeto a las autoridades aeroportuarias, estaremos solicitando la mayor transparencia y un mayor control en la aplicación de estas tarifas”, finalizó.
Aunque el creador de contenido, Luisito Comunica, no volvió a hablar al respecto; luego de este caso el Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe ‘Andrés Quintana Roo’ compartió un comunicado en el que lamentó la situación y se deslindó de las tarifas elevadas.
Conferencia de Prensa de la Mesa de Seguridad de Quintana Roo🔴#EnVivo | Conferencia de Prensa de la Mesa de Seguridad de Quintana Roo. Lunes, 6 de enero de 2025. 📍 Chetumal, Q. Roo.
Publicado por Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en Lunes, 6 de enero de 2025
“Es importante aclarar que estas empresas, que indebidamente se hacen llamar ‘Taxis’, en realidad son Transportadoras Privadas (...) con permisos otorgados por la empresa Aeropuertos del Sureste (...) lamentablemente, en algunas ocasiones han incurrido en cobros excesivos”, explicaron.