Hace 15 años, Jorge Ortiz de Pinedo se enteró de su cáncer por una camisa que no le quedaba como antes, y desde entonces no ha parado de compartir su lucha contra esta enfermedad que contrajo no una, sino dos veces y en el mismo lugar.
El tipo de cáncer que tuvo Ortiz de Pinedo lo llevó a quedarse únicamente con tres quintas partes de sus pulmones. Derivado de eso (y del EPOC que padece) quería hacerse un trasplante de pulmón que, hasta la fecha no ha conseguido.
Esto gracias a que, en la búsqueda de erradicar su cáncer de pulmón, se sometió a tratamientos que desgraciadamente ‘lo pasaron a amolar’ en otro sentido, y desarrolló una enfermedad que le impidió el trasplante.
¿Por qué Jorge Ortiz de Pinedo no pudo someterse a trasplante de pulmones tras el cáncer?
En 2022, después de seis años de su segundo tratamiento contra el cáncer, Jorge Ortiz de Pinedo se iba a hacer un trasplante de pulmón en Estados Unidos, donde ya había más avances y prácticas de este tipo.
Sin embargo, presentó complicaciones de salud poco antes de la cirugía que lo llevaron a realizarse más estudios.
“Cuando ya me iban a hacer el trasplante descubren que tengo un problema de anemia muy fuerte, entonces me mandan al hospital de la Universidad de Miami con un geriatra especialista en pulmones”, dijo en una entrevista con Jessie Cervantes publicada el 7 de enero.
Mielodisplasia: El diagnóstico de Jorge Ortiz de Pinedo tras cáncer de pulmón
Tras varios estudios y revisiones de su historial clínico, el médico encontró un problema en las células de su médula espinal derivado de las sesiones de ‘quimios’ a las que se sometió en 2016.
“Me ve, me revisa y me dice: ‘Tiene usted una cosa que se llama mielodisplasia’. O sea, son células mutantes que están alojadas en su médula espinal, provocadas por la quimioterapia que le dieron hace años”, explica en la misma entrevista.
Gracias a la mielodisplasia fue prácticamente imposible el trasplante en ese momento, pues además Jorge Ortiz de Pinedo estaba enfermo de anemia, y si se le practicaba la cirugía, podía ser mortal para el comediante.
“Si ahorita le hicieran el trasplante (…) tienen que darle inmunosupresores para que tu cuerpo no rechace el nuevo órgano, entonces eso provoca naturalmente una anemia. Pero la que usted tiene, más la anemia que le va a dar, se puede morir”, le explicaron en su momento al protagonista de Una Familia de Diez.
El tratamiento de Ortiz de Pinedo contra la anemia
Para contrarrestar la anemia que padecía, es decir, bajos niveles de hierro en la sangre, estuvo en tratamiento seis meses y se recuperó, aunque la mielodisplasia está en estado latente.
El tratamiento que recibió no solo se lo realizaron para aumentar la posibilidad de recibir un trasplante de pulmón, también para evitar otro tipo de cáncer.
De acuerdo con lo que el productor de teatro le comentó a Jessie Cervantes, si eso se agravaba le podía dar leucemia, es decir, cáncer en la sangre.
Afortunadamente, en la actualidad sus enfermedades, como EPOC y diabetes, se encuentran controladas, y en cuanto tenga ‘luz verde’ podría hacer un segundo intento por someterse a un trasplante de pulmón.