En las primeras horas del viernes 10 de enero, a la orilla de la carretera, encontraron el cuerpo del influencer conocido como ‘El Pinky’ asesinado en Culiacán. Se trata del primer creador de contenido víctima de la ola de violencia en Sinaloa este 2025.
Sin embargo, Justin Paul ‘El Pinky’ era relacionado con otros creadores de contenido que también aparecieron muertos, como su amigo ‘El Gordo’ Peruci, asesinado tras un ataque armado en el que también estaba su esposa.
Además de asesinatos, se suman atentados como el que sufrieron los papás de Markitos Toys; balacearon e incendiaron su casa gracias a la supuesta relación que tiene con el narcotráfico y sobre todo ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
Influencers asesinados en Culiacán
El segundo semestre de 2024 fue marcado por diversos enfrentamientos entre grupos delictivos de Sinaloa; la rivalidad entre ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’ o ‘Los Mayitos’, facción del Cártel de Sinaloa antes dirigida por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, derivó en el asesinato de algunos creadores de contenido muy populares, sobre todo en Culiacán.
Justin Paul ‘El Pinky’
El caso más reciente es el del influencer Justin Paul, conocido en redes sociales como ‘El Pinky’, del que su cuerpo fue encontrado el 10 de enero por automovilistas que transitaban en la carretera periférica La Costerita, cerca del motel New York y la pensión de Grúas Culiacán, en la zona sur de la ciudad.
Cuando llegaron elementos de la Fiscalía de Sinaloa y primeros auxilios, solo fue para constatar que el cuerpo del influencer de Sinaloa, que tenía 22 años, ya no tenía signos vitales y presentaba marcas de violencia.
Según informes preliminares, la víctima tenía impactos de bala, así como manos y pies atados. En redes sociales circula un video supuestamente de momentos antes de su asesinato, en el que, con el rostro golpeado, ‘El Pinky’ revela que presuntamente filtraba información al ‘MF’ sobre ‘Los Chapitos’ bajo la promesa de una recompensa que nunca llegó.
‘El Pinky’ era un creador de contenido en redes sociales, sobre todo YouTube y TikTok, donde realizaba videos de retos y bromas con un grupo de influencers en un canal llamado ‘Los Plebes de Barrancos’, en el que también aparecía ‘Gordo Peruci’.
Leovardo Aispuro ‘El Gordo Peruci’
Semanas antes del asesinato de ‘El Pinky’, se dio a conocer que el youtuber ‘El Gordo Peruci’, cuyo nombre real era Leovardo Aispuro Soto, sufrió un atentado junto a su esposa, que resultó herida. Él fue asesinado con 37 años.
Los hechos ocurrieron en un domicilio de la calle Coronel Calixto Peña, en la colonia 21 de Marzo, al sur de Culiacán la noche del 9 de diciembre pasado. Hombres armados irrumpieron en la vivienda y atacaron a Aispuro Soto, quien quedó tendido en el lugar.
‘El Gordo Peruci’ contaba con más de 150 mil seguidores en YouTube, 380 mil en Instagram y 820 mil en TikTok. Su contenido estaba enfocado en comedia y retos, al igual que ‘El Pinky’. Se le relacionó con grupos de creadores de contenido como ‘Los Toys’ y o ‘Los Compas CLN’.
Miguel Vivanco ‘El Jasper’
A finales de noviembre, el influencer Miguel Vivanco, conocido como ‘El Jasper’, fue asesinado; encontraron su cuerpo con huellas de tortura; estaba vendado de los ojos y esposado. Tenía 29 años.
Fue localizado el 23 de noviembre de 2024 en el sector rural entre las poblaciones de Quilá y Costa Rica, al sur de Culiacán, donde han ocurrido enfrentamientos y desapariciones forzadas de policías municipales. Desde el 21 del mismo mes habían reportado su desaparición.
El cuerpo de ‘El Jasper’ fue hallado por sus familiares en un camino de terracería de la sindicatura de El Quemadito, en la población de Costa Rica, que conduce a ejido El 30 y se localiza a un costado de la maxipista Culiacán-Mazatlán.
‘El Jasper’ era conocido no solo por el tipo de contenido que realizaba, como retos, dinámicas y blogs, o su humor característico, también por su estrecha amistad con Markitos Toys, un empresario e influencer muy conocido en Culiacán. De hecho, Miguel fue un tiempo parte de ‘Los Toys’, grupo en el que estaba ‘Markitos’.
José Carlos ‘El Chilango’
El 19 de octubre pasado, mientras vendía dulces frente a una gasolinera y una sucursal bancaria en la calle Tachichilte del fraccionamiento Isla Musala Isla Bonita en Culiacán, el tiktoker José Carlos, conocido como ‘El Chilango’, fue asesinado.
De acuerdo con los reportes de la Fiscalía de Sinaloa, dos sujetos no identificados que iban a bordo de una motocicleta dispararon directamente a ‘El Chilango’, quien se encontraba sobre un camellón.
En su perfil de TikTok, ‘El Chilango’ compartía con sus seguidores algunos blogs de su día a día como vendedor de dulces. Sin embargo, en algunos de ellos se decía abierto simpatizante de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, al que incluso mandó felicitaciones en su cumpleaños.
También llegó a aparecer con personajes como el polémico Markitos Toys, uno de los creadores de contenido más populares en Culiacán. Cuando sus videos tenían rebanadas de pizza bailando, es porque hacía alusión a la familia Guzmán, incluido ‘El Chapo’ y ‘Los Chapitos’.
Alan Zamudio
El 17 de septiembre fue asesinado Alan Zamudio, su cuerpo fue tirado bajo el puente de libramiento de la carretera periférica llamada La Costerita, frente al fraccionamiento Alturas del Sur, en Culiacán.
Zamudio era cantante, y debutó en YouTube en 2023 con la canción ‘Masacre en El Limoncito’ con el grupo Los del Sombrero. Colaboraba con Enrique Chiquete, exintegrante de ‘Los Toys’.